Metodos teoricos

Páginas: 4 (774 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
Métodos Teóricos:
Permiten descubrir en el objeto de investigación las relaciones esenciales y las cualidades fundamentales, no detectables de manera sensoperceptual. Por ello se apoya básicamenteen los procesos de abstracción, análisis, síntesis, inducción y deducción.
Entre los métodos teóricos se destacan fundamentalmente:
• El Método Histórico.- Caracteriza al objeto en sus aspectosmás externos, a través de la evolución y desarrollo histórico del mismo.
• El Método Lógico.- Reproduce en el plano teórico la esencia del objeto de estudio, investigando las leyes generales yprimordiales de su funcionamiento y desarrollo. Dentro del método lógico están incluidos el Método Hipotético Deductivo, el Método Causal y el Método Dialéctico, entre otros.

METODO HISTORICO

Elmétodo histórico o la metodología de la historia es la forma de método científico específico de la historia como ciencia social. Comprende las metodologías, técnicas y las directrices mediante las que loshistoriadores usan fuentes primarias y otras evidencias históricas en su investigación y luego escriben la historia; es decir, elaboran la historiografía (la producción historiográfica). La cuestiónde la naturaleza del método histórico, e incluso, de la propia posibilidad de su existencia como método científico, se discute por la epistemología (teoría de la ciencia, filosofía de la ciencia,metodología de las ciencias sociales) y la filosofía de la historia; y en cierto sentido por la historiología (o teoría de la historia).
Las principales directrices de uso común por los historiadores ensu labor son, en primer lugar la heurística (localización y recopilación de las fuentes documentales, que son la materia prima del trabajo del historiador); en segundo lugar la crítica de esas fuentes(distinguiendo dos formas de crítica, que se refieren al trabajo con las fuentes documentales: crítica externa y crítica interna); y en último lugar la síntesis historiográfica (que es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Método Teórico
  • metodo cientifico y marco teorico
  • Articulo Teorico Metod De Inv.
  • METODO DEL NIVEL TEORICO
  • Enfoques Teoricos Y Metodos De La Orientacion.
  • Marco Teorico De Metodos De Estudio
  • Metodos de investigacion teorica
  • ejemplo de método teórico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS