Metodos tradicionales y contemporaneos de planificación deportiva

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013



NOMBRE: Marin Flores Ortiz
MATRICULA: 101153687
LICENCIATURA: Educación Física
MODALIDAD: Virtual
CUATRIMESTRE: 6to.
MATERIA: Estructura y Planificación del Entrenamiento
PROFESORA: Salvio Rey González Hernández
FECHA: 10 / DICIEMBRE / 2012HOJA 1
Actividad de Cierre

Con los elementos revisados durante el curso, elabora un ensayo o un cuadro sinóptico en donde argumentes cuales son los elementos principales de la asignatura.
Apóyate de los trabajos realizados durante el cuatrimestre y destaca las condiciones más importantes de cada uno de ellos.

INTRODUCCION:

En la historia del entrenamiento y sus medios oformas de trabajarla nos remontamos a etapas muy antiguas en la historia en donde los antiguos griegos ya manejaban modelos para ordenar los contenidos del ejercicio. La llegada de los juegos olímpicos de la era moderna inspiro nuevas formas e innovaciones en la técnica deportiva pero fue hasta pasado medio siglo (de 1950 en adelante) que se dan los avances más decisivos e importantes en laestructura y planeación del entrenamiento.
Llegan los tiempos de la guerra fría en donde el mundo vivió una de las peores etapas de stress y tención entre los dos grandes bloques políticos mundiales: comunismo y capitalismo. El afán por demostrar la superioridad de un bloque por encima del otro encuentra en el deporte un modo de demostrar dicha supremacía. Los comunistas piden a Matveiev, notableinvestigador encontrar o desarrollar mejores formas de preparar a los atletas de nivel olímpico. Matveiev crea la base de lo que fue y es actualmente la planificación del entrenamiento. Su modelo llamado tradicional sentó las bases de los futuros modelos que vendrían hasta los actuales o contemporáneos. Los cambios a nivel social, político, económico y en general de historia han obligado a adaptar laobra de Matveiev a los tiempos nuevos creando modelos que han satisfecho las diversas demandas de los atletas.



HOJA 2
DESARROLLO:

En la estructura del entrenamiento, encontraremos conceptos básicos y muy importantes en esta cadena o estructura. Las tres unidades básicas permitendesglosar de lo complejo a lo simple nuestro plan de trabajo. El macrociclo es la estructura anual y de varios periodos que incluye la fase preparatoria, precompetitiva, competitiva y de transición. El mesociclo describe periodos más cortos de entrenamiento que van de las 2 hasta las 8 semanas y por último el microciclo que se refiere a periodos más cortos aún de 7 a 10 dias. La sesión se puedeentender como la unidad básica mínima y nos habla de 1 día. El momento apropiado para aplicar, dependerá de las necesidades del atleta o del deporte en cuestión. Según el estado físico, anímico, emocional o competitivo dependerá el tipo de microciclo, mesociclo o macrociclo más apropiado a utilizar en la planificación.
En la planificación del entrenamiento, hablaremos de dos grandes bloques parasu mejor entendimiento y aplicación. Los métodos clásicos o tradicionales de Matveiev se basan en una organización en donde las leyes biológicas y del entrenamiento organizan la temporada para llegar al máximo nivel en un breve periodo de tiempo que llamamos competitivo. Los modelos contemporáneos simplifican muchas de las estructuras propuestas por Matveiev prescindiendo de fases, periodos ycargas. Esto permite lograr picos de rendimiento en un número mayor de veces por año y muy importante también es que permite un mayor número de competencias a comparación del modelo tradicional. En la actualidad, el atleta necesita obtener numerosos picos de rendimiento y mantenerlos por existir ahora competiciones prolongadas y escaso tiempo de recuperación. El modelo de Matveiev por la evolución...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos de entrenamiento deportivo de los metodos tradicionales a los contemporaneos
  • Modelos contemporaneos de planificacion deportiva
  • Tradicional o contemporaneo
  • Metodo Tradicional
  • Método Tradicional
  • Métodos Tradicionales
  • Método tradicional
  • Planificacion del deporte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS