Metodos utilizados para la ensenanza de la lectura

Páginas: 26 (6434 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2011
Métodos utilizados para la enseñanza de la lectura

Introducción:
Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce. Es poco discutible que uno de losobjetivos de la enseñanza de la lectoescritura es formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos y de cualquier género.
El niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social. Por lo tanto el objetivo esencial del educador, padre defamilia que interactúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee.
Muchos problemas pueden solucionarse si el docente está bien preparado, es decir, si él mismo tiene una buena competencia de lectura y escritura y si conoceteóricamente hablando, cuales son las metodologías involucradas en este proceso.

No se concibe a un profesional de la educación básica que no domine plenamente las habilidades profesionales que debe aplicar de manera sistemática en su actividad instructiva y educativa, y una de las habilidades principales que debe ser de pleno dominio es la comunicativa. Sin un dominio eficaz de las normaselementales de la comunicación en los códigos oral y escrito es imposible instruir y mucho menos educar.
Las habilidades profesionales que deben desarrollarse en los profesionales de educación básica relacionadas con la comunicación son diversas, y cada una ella exige un tratamiento psicopedagógico diferenciado, pues el acto comunicativo exige reglas de combinación distintas en cada uno de los estratos dela lengua.
En el proceso de la lectura oral expresiva los maestros deben comunicarse oralmente con corrección, y ello significa hacer una lectura oral que se caracterice por correctas cualidades en la entonación, la fluidez, la expresividad y la pronunciación, entre otras. Pero lamentablemente no siempre es así, no todos los docentes poseen un desarrollo óptimo de estas habilidades lectoras. Unmaestro que en el proceso de la lectoescritura no pueda comunicar con claridad el sentido del texto y la intención que se ha propuesto el autor, no logrará que sus alumnos aprendan con la calidad requerida.
Un método eficaz que puede facilitar esta labor es aquel que está basado en concepciones fónicas, pues la fonética es la ciencia que brinda a fin de cuentas los principioscientífico-metodológicos de cómo poder alcanzar un desarrollo adecuado de las habilidades lectoras en el proceso de la lectoescritura, porque el mismo es principalmente oral (fónico).
En todo proceso pedagógico se desarrolla una actividad comunicativa que se caracteriza fundamentalmente por ser verbal, es decir, por el intercambio de significados entre los diferentes sujetos que intervienen en el procesocomunicativo a través de la palabra articulada, lográndose de esta manera el desarrollo de la competencia comunicativa de los alumnos. "La comunicación oral constituye un excelente medio para entrenar tanto la lengua como sus funciones comunicativas. La comunicación oral estimula la actividad verbal del estudiante y el aprendizaje de la escritura y la lectura"
No obstante, este proceso pedagógico nosiempre se desarrolla con los alumnos solo a través de la actividad verbal espontánea y fluida, ésta también puede ser planificada de una forma más consciente, y el éxito de su calidad depende de cómo el maestro domine los métodos y procedimientos que se aplican en el proceso de la lectura oral expresiva. Solo con la aplicación de métodos efectivos puede lograr el maestro que sus alumnos lean con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos Para La Enseñanza De La Lectura Y Escritura
  • Metodo De Enseñanza A La Lectura
  • Metodo sintetico de la ensenanza de la lectura
  • Metodos de enseñanza de la lectura
  • Metodos para utilizar Kardex
  • LOS METODOS DE ENSEÑANZA MÁS UTILIZADOS EN MÉXICO
  • Estrategias para la Enseñanza de la Lectura
  • Metodos para una enseñanza de aprendizaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS