Metodos volumetricos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos términos usados en métodos volumétricos
En el análisis volumétrico se mide el volumen de una disolución de concentración exactamente conocida que se necesita para reaccionar, de formacompleta, con el analito (sustancia a analizar).
Los métodos volumétricos tienen la misma exactitud que los gravimétricos, pero tienen la ventaja de ser más rápidos y cómodos. Además, la misma naturalezade estos métodos permite trabajar con muestras más pequeñas o con disoluciones más diluidas.
Una disolución patrón ( o valorante patrón) es un reactivo de concentración conocida que se usa parallevar a cabo una valoración. La valoración se lleva acabo agregando lentamente una disolución estándar de reactivo, desde una bureta, a una disolución de analito, hasta que la reacción entre los dos seacompleta. El volumen o masa del reactivo gastado para llevar a cabo la valoración se determina por diferencia entre las lecturas inicial y final.
En ocasiones, es necesario añadir un exceso delvalorante patrón y luego determinar el exceso mediante una valoración por retroceso, con un segundo valorante patrón.

4.2.1A.1 Puntos de equivalencia y puntos finales
El punto de equivalencia de unavaloración es aquel en el que la cantidad de reactivo patrón añadido equivale exactamente a la del analito.
El punto final en una valoración es aquél en el que ocurre un cambio físico relacionado conla condición de equivalencia química. Se debe hacer todo lo posible para asegurar que cualquier diferencia de volumen o masa entre el punto de equivalencia y el punto final sea pequeña. Sin embargo,tales diferencias existentes como consecuencia de las limitaciones en los cambios físicos y en nuestra capacidad para observarlos. La diferencia de volumen o masa entre el punto de equivalencia y elpunto final es el error de valoración.
Normalmente este punto final se detecta añadiendo un indicador a la disolución de analito, con el fin de obtener un cambio físico observable (punto final). En...
tracking img