Metodos d einvestigacion juridica del narco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5220 palabras )
  • Descarga(s) : 21
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Investigación 1

Que es el narcotrafico:

El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, manufactura, distribución y venta de drogas ilegales. Mientras que ciertas drogas son de venta y posesión legal, en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe el intercambio de algunos tipos de drogas.

El narcotráfico opera de manera similar a otros mercadossubterráneos. Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia. Dependiendo de la rentabilidad de cada parte del proceso, los carteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de poca monta, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogasse transportan por intermediarios que puede asimilarse a contratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales.

El Narcotráfico en México se inicio en la decada de 1940.

Capos

Principales Carteles

Cártel de Tijuana (Cártel de los Arellano-Félix)

Cártel del Golfo (Cártel de Osiel Cárdenas)

Los Zetas - grupo armado

Cártel de Sinaloa(Cártel de Guzmán Loera)

Cártel de Juárez (Cártel de los Carrillo-Fuentes)

Cártel de Guadalajara - actualmente inexistente?

Cártel del milenio (Cornelio Valencia)

Cártel de Colima

Cártel de la Familia Michoacana.

Métodos:

El narcotráfico se ha valido de muchos métodos para cruzar la droga hacia los Estados Unidos, algunos de estos metodos que se conocen son:

El uso de NarcoSubmarinos

El uso de Avionetas y lanchas rápidas. Aventar la droga desde el vuelo para después ser recogido por lanchas rápidas.

El uso de Pipas de Gas con doble fondo.

El uso de Rines soldados de autos.

El uso de Mulas.

Otras Actividades:

Algunos grupos delictivos del narcotráfico han empezado a extender sus actividades ilícitas como el secuestro, la extorsión, la trata deblancas y el cruce de indocumentados aprovechando los narco-tuneles utilizados para el paso de drogas hacia los Estados Unidos.

La Narco Cultura en México ha existido desde los inicios del narcotráfico y que podemos ver en películas sobre narcotráfico con los Hermanos Almada, los podemos escuchar con grupos musicales como los Tigres del Norte o los Tucanes de Tijuana en sus narco-corridos y podemosver sus creencias religiosas desde la Virgen de Guadalupe, Jesús Malverde y/o la Santa Muerte.

Narco Corridos:

El narcocorrido es un subgénero perteneciente a la música norteña, ya sea en estados del norte de México o por músicos hispanos provenientes de las comunidades latinoamericanas en Estados Unidos.

Éste es una versión reciente del tradicional corrido mexicano, y fundamentalmentetrata de exaltar o conmemorar figuras, personas y eventos relacionados con el narcotráfico.

Esta clase de canciones no buscan, generalmente, moralizar el tema del narcotráfico, sino más bien detallar las vivencias típicas en las que se hallan envueltos sus personajes. Al igual, existen narcocorridos que agregan al narcotraficante virtudes esenciales para el desempeño de sus actividades ilícitas,proyectándolos como hombres de poder, valientes, justos, astutos, temerarios y resueltos.

Los estados mexicanos donde existe y se escucha esta clase de corridos son, principalmente: Durango, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Nuevo León, Tamaulipas,Chihuahua y Baja California. Los intérpretes más conocidos internacionalmente son Los Tigres del Norte.

== Colombia ==

Desde los primerosaños de la aparición de este subgénero musical en México tomó una gran aceptación en Colombia, por la misma razón de que el narcotráfico es una realidad social y económica en estos dos países. Así se han conformado organizaciones similares a las mexicanas que en los relatos de sus letras describen las vivencias de narcotraficantes y en sentidos mas locales de paramilitares y guerrilleros. En...
tracking img