Metodos y aplicacion de las tecnicas deanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo de Análisis e Interpretación de Estados Financieros
Tema:
* Investigar acerca de los métodos de análisis.
Integrantes:
Alejandro de Armas Soto
Livan Vidal López
Leandro Benítez Rodríguez
Marla Lemes Perera
Amalia Reyes Domínguez
Adnolis Pérez Pérez
Nadia Báez Quiñones

Método de Análisis Vertical
Estudia las relaciones entre los datos financieros de una empresa para unsolo juego de estados, es decir, para aquellos que corresponden a una sola fecha o a un solo período contable.

El análisis vertical del Balance General consiste en la comparación de una partida del activo con la suma total del balance, y/o con la suma de las partidas del pasivo o el patrimonio total del balance. El propósito de este análisis es evaluar la estructura de los medios de la empresay de sus fuentes de financiamiento.

El análisis vertical del Estado de Ganancia o pérdida estudia la relación de cada partida con el total de las mercancías vendidas o con el total de las producciones vendidas, si dicho estado corresponde a una empresa industrial el importe obtenido por las mercancías, producciones o servicios en el período, constituye la base para el cálculo de los índicesdel Estado de Ganancia y Pérdida. Por tanto, en el análisis vertical la base (100%) puede ser en total, subtotal o partida.

Razones Estándar:
Los coeficientes  relativos obtenidos en el método de razones simples no tienen un significado por sí mismos, por lo cual para poder aprovecharlo con todo su valor, sea necesario comprarlos para desprender conclusiones lógicas en materiaeconómica-financiera.
Al igual que cuando se estudia el sistema de Costos Estándar, o sea aquellas cifras que son consecuencia de la máxima eficiencia y que por lo tanto representa la meta a alcanzar. Tratándose de las razones del análisis financiero, también podemos aprovechar el mismo método para descubrir las eficiencias e ineficiencias de las empresas.
Si aceptamos alguna validez al método de razones simpleses decir que existen verdaderas relaciones de causa y efecto entre las diversas formas de inversión del capital aportado por los socios y del crédito recibido de terceros así como entre las diversas operaciones de la empresa con respecto a la estructura financiera, tenemos que admitir que deba existir una relación ideal normal de eficiencia, que permita obtener el mejor aprovechamiento de losrecursos económicos para realizar el objeto de la empresa.
Si consideramos  que esta razón estándar o ideal es la más conveniente para la empresa, tendremos que aceptar que el objetivo de la misma empresa será llegar a esta posición.
Por lo tanto al comparar la razón simple obtenida por la situación a los acontecimientos sucedidos, con la razón estándar, podrá determinar si esta empresa se encuentradentro de los objetivos fijados en la razón estándar o si se ha alejado de ellos, situación en la cual tendrá que investigarse las causas por las cuales no se hayan alcanzado las metas deseadas.
La razón estándar viene a ser en realidad una razón simple promediada que se calcula utilizando los valores que se consideren adecuados para tener la mayor eficiencia posible.
Por razones estándardebemos entender la interdependencia geométrica del promedio de conceptos y cifras obtenidas de una serie de datos de empresas dedicadas a la misma actividad; o bien, una medida de eficiencia o de control basada en la independencia geométrica de cifras promedio que se compran entre sí; o también, una cifra media representativa normal o ideal a la cual se trata de igualar o llegar.
Por lo anterior, sidichos valores se realizan en la práctica, la razón estándar será idéntica a la razón simple. Las formas estadísticas utilizadas para calcular las razones estándar son:
a)    La media aritmética
b)    La mediana
c)    La moda
d)    Cuartiles
e)    Desviación Estándar
Los autores que son partidarios de las razones estándar, afirman que el cálculo puede hacerse con bastante exactitud si se...
tracking img