Metodos y autores para la educacion musical

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y AUTORES PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL.

El éxito de la educación musical en otros países europeos reside en que es coherente con la educación General que recibe el individuo a través de los distintos periodos de escolaridad que le componen, fundamentalmente en la primaria. De otra parte, el ambiente familiar y social plenamente integrados de ese “espíritu musical” contribuyen a mantener yfomentar lo que es estimado como una virtud ciudadana.
A partir de 1900 la cuestión de la educación estética de los niños y niñas llegó a ocupar el primer plano de las preocupaciones pedagógicas de los países del norte y centro de Europa. Parece ser que fue en Alemania donde nació este movimiento, extendiéndose más tarde a Australia, Suecia, Holanda, Francia, Suiza en Inglaterra. Entre tanto,otros países, como Italia y España, permanecieron indiferentes a este importante movimiento de “pedagogía artística”.
Desde 1958, fecha en que tuvo lugar el II Congreso de la UNESCO sobre Pedagogía Musical celebrado Copenhague (al que asisten un nutrido grupo de importantes músicos y pedagogos: Dalcroze, Ward, Martenot y Orff), la preocupación fundamental fue revalorizar la educación musicalescuela.
Los argumentos esgrimidos por este grupo de didácticas tienen mucha importancia, ya que son fruto de experiencias en el aula:
1. La práctica musical crea una serie de lazos afectivos y de cooperación importantísimos para lograr la integración en el grupo.
2. El canto es un medio excelente para el desarrollo de la capacidad lingüística del niño y la niña en su doble vertientecomprensiva-expresiva.
3. La actividad de rítmica del niño y la niña, vivida a través de estímulos sonoros de calidad, favorece el desarrollo fisiológico y motriz, así como la memoria musical.
En General, la educación musical responde actualmente en casi todos los países europeos a los siguientes principios o supuestos básicos:
• La educación musical ha de tener un carácter progresivo. Debe acompañar al niño alo largo de su proceso evolutivo, desde la educación infantil hasta los niveles de educación superior, adaptándose en cada momento a sus capacidades en intereses específicos.
• Debe tener asimismo un carácter integral. En todos los programas educativos la música es interpretada como un contenido formativo, más que como una asignatura especial o enseñanza técnica, cuyo objetivo es el de cooperarcon los demás bloques de contenido en beneficio del desarrollo de la personalidad del niño.
• En la metodología utilizada se atenderá primordialmente a familiarizar al niño con la realidad musical y participativa más que con la representación conceptual y gráfica de los sonidos.
• En todas las instituciones escolares, a pesar de las limitaciones de horario y material, debe existir unapreocupación por abordar la realidad musical desde una perspectiva amplia, centrándose no solamente en el canto, sino también en la educación del oído, la educación rítmica, el solfeo, la historia de la música y el conocimiento de sus obras.
• La educación musical no debe revestir la formas de asignatura o disciplina sometida a una calificación escrita de los resultados obtenidos a nivel individual. Aligual que la educación artística en general, ésta ha de llevarse a cabo en un ambiente de atractiva libertad para el alumno, sin olvidar la disciplina y el esfuerzo necesario para alcanzar determinados objetivos.
• Es necesario que el responsable de la educación musical sea el propio profesor tutor con una adecuada formación musical y conciencia de su capacidad formativa o, en su defecto, el profesorespecialista, de amplia formación didáctica. En este último caso, el profesor debe mantener una estrecha colaboración con el equipo docente del centro.
• La educación musical de los niños no pretende la formación de artistas, es decir no es una iniciación paciente en la técnica de los sonidos, simplemente deberá esforzarse en hacer que fluyan del alma infantil emociones y vivencias de...
tracking img