Metodos y calculos de iluminacion y tension de jalado de cables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica. Chavarría Arthur. Título abreviado del artículo.

1

Métodos y Cálculos de Iluminación y Calculo de la Tensión de Jalado de los Cables.
Chavarría Arthur.. arthurchp@gmail.com Universidad de Costa Rica

El presente documento trata el cálculo de instalaciones de iluminación y habla sobre tres métodos de diseño de iluminación conocidos como método de los lúmenes,método punto por punto y el método de cavidades zonales, además comenta sobre el cálculo de tensiones de cables de alumbrado.

reflectancia de los colores y texturas de las superficies del local.

II. CÁLCULO DE INSTALACIONES DE ALUMBRADO. A. Método de los Lúmenes.
La finalidad de este método es calcular el valor medio en servicio de la iluminancia en un local iluminado con alumbrado general. Esmuy práctico y fácil de usar, y por ello se utiliza mucho en la iluminación de interiores cuando la precisión necesaria no es muy alta como ocurre en la mayoría de los casos. El proceso a seguir se puede explicar mediante el siguiente diagrama de bloques:

I. INTRODUCCIÓN
El poder reflectante de las superficies que rodean a un local, juega un papel muy importante en el resultado final delproyecto de iluminación. Las luminarias emiten la luz de diversas formas según su tipo de distribución luminosa. Cuando esta emisión luminosa es del tipo abierta, habrá una gran parte de la luz que llegará en forma directa al plano de trabajo, es decir sin obstáculos; pero habrá también una porción importante de esa emisión que caerá sobre las paredes. Esa parte de la luz emitida por la luminaria,podrá ser reflejada y aprovechada en mayor ó menor grado según el poder reflectante de esas superficies. El conocimiento de las Magnitudes y Unidades de la luminotecnia reviste un carácter fundamental a la hora de realizar un cálculo de iluminación. Dentro de estas magnitudes, el flujo luminoso constituye el punto de partida en una evaluación lumínica, ya que representa básicamente la cantidad de luzque una fuente es capaz de entregar, la que luego será aprovechada para realizar una más o menos eficiente distribución de dicha luz por medio de un artefacto apropiado. La Iluminación, también llamada iluminancia, es la magnitud que representa el resultado final del cálculo luminotécnico. El proyectista partirá generalmente de una premisa establecida, ya sea por las normas vigentes o por elcliente, en cuanto a un determinado nivel de iluminación, el cual será posible de lograr por medio del cálculo gracias al conocimiento del flujo luminoso de las fuentes de luz elegidas y también de la capacidad de

Fig 1. Diagrama de bloques. [1]
A continuación se explica que es cada una de las partes de este diagrama de bloques.

Datos de entrada.
Dimensiones del local y la altura del plano detrabajo (la altura del suelo a la superficie de la mesa de trabajo), normalmente es de 0.85m. Otro aspecto importante es el de determinar el nivel de iluminancia media (EM). Este valor depende del tipo de actividad a realizar en el local y podemos encontrarlos tabulados en las normas. Escoger el tipo de lámpara (incandescente, fluorescente u otro tipo) mas adecuada de acuerdo con el tipo deactividad a realizar. Elegir el sistema de alambrado que mejor se adapte a nuestras necesidades y las luminarias correspondientes. Determinar la altura de suspensión de las luminarias según el sistema de iluminación escogido. Calcular el índice local (k) a partir de la

Universidad de Costa Rica. Chavarría Arthur. Título abreviado del artículo.

2

geometría de este. En el caso del método europeose calcula como se muestra en la siguiente figura.

Emplazamiento de las luminarias. Ya calculado el mínimo número de lámparas y luminarias, entonces procedemos a distribuirlas sobre la planta del local. En los locales de forma rectangular las luminarias se distribuyen de forma uniforme en filas paralelas a los ejes de simetría del local según las formulas. (3)

Fig 2. Calculo del índice...
tracking img