Metodos y pensamiento critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1

Unidad

Métodos y crítico I pensamiento

Naturaleza del conocimiento

Naturaleza del Conocimiento

1.1

1.1

CONOCIMIENTO

2 3 10 21 22 28 39 40 44

1.1.1 Conceptualización del conocimiento trascendencia y relación con otros elementos 1.1.2 Tipos de conocimiento

1.2

1.2

PENSAMIENTO

1.2.1 Conceptualización del pensamiento trascendencia y relación con otroselementos 1.2.2 Tipos de pensamiento

1.3

1.3

RAZONAMIENTO

1.3.1 Conceptualización del razonamiento trascendencia y relación con otros elementos 1.3.2 Tipos de razonamiento

// Métodos y Pensamiento Crítico 1

Evaluaciones

1

2

3



1

Unidad

Métodos y crítico I pensamiento

Naturaleza del conocimiento

1.1
CONOCIMIENTO

1.1 CONOCIMIENTO
La extensa antología deexperiencias y sensaciones humanas son el eje principal para la formación de ideas, mismas que contienen: imágenes, situaciones, conceptos, lugares, etc., condicionados directamente por un sistema o por el entorno físico o circunstancial, ya sea político, histórico, cultural o de cualquier naturaleza, en la cual se desarrolla un suceso. Desde el punto de vista contextual, el ser humano ha generadoun sin número de representaciones y significados que forman la estructura medular del pensamiento. Mientras se está en contacto o se descubren distintos fenómenos en determinadas circunstancias, la red conceptual de cada persona se amplía considerablemente. En ocasiones, los datos son reconocidos a través de los sentidos y desechados de manera inmediata, pero en otras son asimilados y encapsuladospor la memoria. El conjunto de facultades intelectuales del ser humano, construye su propio entendimiento a través de la concepción de todo lo que se encuentra a su alrededor. La persistente búsqueda de respuestas dirige al pensamiento de cada individuo a profundizar en cada aspecto que considere relevante, para esto es necesario identificar perfectamente qué hay detrás de todo aquello queconstituye una realidad, por medio de la utilización de ideas y conceptos que forman el conocimiento en general.

Terminología

Concepción: Actividad que consiste en generar una idea o significado.

// Métodos y Pensamiento Crítico 1



1

Unidad

Métodos y crítico I pensamiento

Naturaleza del conocimiento

1.1
CONOCIMIENTO

Para lo anterior, es imprescindible destacar elsignificado de conocimiento. Aunque no se ha considerado una definición de manera universal, aquí se ha utilizado uno, en virtud de las peculiaridades de dicho proceso. El conocimiento es un atributo, propio del hombre, producto del proceso de pensar, en el que se origina una noción, en determinadas circunstancias y con respecto a determinado tema o situación.

1.1.1
CONCEPTUALIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO,TRASCENDENCIA
Terminología

Y RELACIÓN CON OTROS ELEMENTOS

El conocimiento es una actividad en la que se sintetizan los aspectos significativos de un fenómeno, esto es: sumar el compendio de datos e información para concebir una idea. Conocimiento es el proceso mediante el cual se organizan y categorizan elementos que forman parte de un contexto, a través del pensamiento, posicionándolosíntegramente en la memoria para constituir un conjunto de significados, según las demandas y circunstancias en que se encuentre un individuo. La construcción del saber depende directamente de los factores que intervienen en dicha operación, pues como parte del proceso natural de desarrollo, el hombre es capaz de ordenar y clasificar sus

Conocimiento: Noción, idea o significado que se tiene acercade algún fenómeno. Noción: Concepto que se origina a partir de un aspecto de la realidad. Fenómeno: Cualquier representación utilizada como objeto de estudio en el conocimiento. Saber: Conjunto de conocimientos.

// Métodos y Pensamiento Crítico 1



1

Unidad

Métodos y crítico I pensamiento

Naturaleza del conocimiento

1.1
CONOCIMIENTO

Terminología

observaciones,...
tracking img