Metodos y sociedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y Sociedad – El debate de la Ciencia

1-

Según Saghezzo, el sentido de la ciencia tal como hoy la conocemos tiene una larga tradición, que comienza con los descubrimientos y teorías deGalileo, Descartes y Bacon, ya que rompieron con la tradición misma, se separaron de la Autoridad como criterio de verdad, inauguraron la necesidad de contratación de las ideas respecto de la“realidad”, y todo ellos con acciones concretas, no sólo como enunciados.
El sentidos que hoy le damos a la ciencia, se refiere no sólo a la organización y seriedad de los conociemiento sino esencialmente almétodo que se usa en la producción. Dentro del campo científicos no hay verdades indemostrables, no vale la autoridad como criterio de verdad, se utilizan hechos observables para obtener regularidades encomportamientos, se elaboran hipótesis, se extraen consecuencias y predicciones, y el conjunto forma un cuerpo de conocimiento ordenado. La validez de ese grupo de conocimientos se ata a laverificación experimiental. Consiste en aplicar un método que corrobore que dicha teoría sea válida. Si es así, y la teoría coincide con la experiencia, se la acepta hasta que haya otra mejor.
A diferencia deGalileo, que no aceptó de nadie como criterio de verdad, el único juez válido fue la comprobación experimental. La sociedad de aquel entonces no expresaba duda alguna sobre los descubrimientos de loscientíficos. Simplemente se obedecía y creía en la palabra de los que “sabían”.
Volviendo cuatrocientos años después, se sabe que en algunas áreas la verdad sólo esta en manos de ciertos dueños, y lagente no llega a comprender la diferencia entre el método científico y versiones e ideas absurdas también nombradas como ciencias. Ciertamente, la autoridad sigue teniendo la palabra y sigue siendomateria de verdad.

2-

La metodología de las ciencias es aproximadamente similar para ciertos grupos de ciencias, pero no es idéntica. Por ejemplo, en la investigación contra el cáncer,...
tracking img