Metodos y técnicas de estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4058 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Métodos y técnicas de Estudio

Cómo mejorar el rendimiento en el estudio
* Haz un plan de estudio o estrategia para estudiar antes de comenzar.
* Utiliza alguna técnica de estudios o método para estudiar mejor.
* Comparte jornadas de estudio con uno o más compañeros.
* Cuando estudies con otros, haz un juego de preguntas y respuestas recíproco.
* Identifica las horas del díaen que te sientas más despierto y con mejor ánimo para estudiar y usa esos horarios.
* Aliméntate bien en jornadas largas de estudio ya que tu cerebro necesita nutrirse para funcionar mejor.
* Cuando sientas que estás saturado y ya no “te entra nada” pues simplemente déjalo para más tarde o para otro día, no te sobreexijas.
* Trata de no dejar todo para el último día, lo mejor escomenzar a estudiar por lo menos 15 días antes de una prueba.

Actividad física para estudiar mejor
El movimiento es el medio por el cual se estructura el psiquismo, para entenderlo más citemos a S. Freud: “En base al principio de la inercia todo estímulo – exógeno o endógeno – tiende a ser descargado. La forma primitiva de descarga es el arco reflejo, que utiliza la vía motora, o sea lamusculatura esquelética; el estímulo culmina entonces en movimiento.”

“Pero el movimiento hace surgir imágenes que a su vez despiertan sensaciones, o sea se transforman en calidad (sensación) y excitan la conciencia.”

“La descarga motora con su secuela de imágenes y la experiencia de satisfacción, introduce modificaciones en el mundo interno (o mental) y va formando el psiquismo mediante huellasmnémicas.”.

En otras palabras, el cerebro crece.

Para lograr eso es necesario el movimiento, si es a través de la actividad física mejor.

Porque el ejercicio al ser sistemático, planificado y continuo, va formando a través de la práctica constante, esa huella o camino neuronal, aumentando la capacidad cerebral. Por lo tanto se mejora la forma de establecer relaciones conceptuales a cualquiernivel.

Las actividades físicas más recomendables para estimular la capacidad cerebral son aquellas en las que se requiere un medio a alto nivel de coordinación y habilidad como los lanzamientos del baloncesto, las técnicas del fútbol, tenis, natación, squash, tenis de mesa o actividades no competitivas como la danza, el aeróbics, las artes marciales, etc.

Hábitos y Técnicas de Estudio
Loprincipal para tener éxito en la tarea del estudio es estar muy atento al leer. La atención es una función muy importante de la memoria. Es decir, para poder registrar lo que se estudia de una mejor forma se tiene que estar muy atento y concentrado.

Para estar atento tienes que variar los métodos de estudio por ejemplo:
* Utiliza un cuaderno y lápiz para hacer esquemas y resumir.
* Esimportante el subrayado de frases y conceptos así como de palabras clave.
* Cuando hagas apuntes luego de una lectura es importante que señales no solamente conceptos con palabras clave o frases, sino escribir palabras que te hagan recordar estos conceptos.
* Utiliza métodos como el grabado de clases y de tus propios resúmenes y llévalos contigo, en momentos del día que hagas otras cosas,como viajar en autobús o camines por la ciudad. También cuando vayas a dormir puedes escuchar las grabaciones, pero deja momentos de descanso, para que tu cerebro procese la información.
Ejercicios para la concentración
* Estar bien despierto. Si estás cansado es mejor que no hagas esa tarea, ya que no la podrás hacer de buena forma. Toma un buen descanso para lograr una mejorconcentración.
* Mantén los estímulos externos que te puedan distraer alejados, por ejemplo, radios, televisores, ruidos de la calle, etc.
* Tienes que estar mentalmente libre de pensamientos que distorsionen tu tarea. Si tienes demasiados pensamientos que te molestan mejor trata de despejarte antes de hacer la tarea.
* Trata de variar tus métodos de trabajo o estudio para no hacer tareas...
tracking img