Metodos y técnicas de la psicología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TÉCNICAS DE LA PSICOLOGÍA
 La reunión de datos puede hacerse utilizando métodos filosóficos, clínicos, experimentales y correlaciónales. Estos dos últimos son los de mayor rigorcientífico.
I. Los métodos filosóficos:
1.°  La introspección. Conciste en el estudio de los fenómenos en la conciencia y, el método adecuado para ello fue la observación interior de los propios actos oestados de ánimo o de conciencia, mediante la cual se recogían datos y luego, especulando sobre ellos, se construían sistemas o teorías.
 este metodo es criticable por las siguientes razones:
a)   Peligro de subjetividad. Es muy difícil hacerce una autoobservacion, ya que se podria llegar aun enjuiciamiento propio, que podria llegar a engañarse a sí mismo y a los demás. Para que unaautoobservacion sea verdad es necesario ser objetivo,lo cual no se podria llegar a saber con sertece.
b)    Acción perturbadora de la atención. Resulta muy difícil averiguar como se están realizando unos procesospsíquicos a la vez que se dirige la atención sobre ellos. La vivencia que se este produciendo puede quedar perturbada o modificada, y deja de ser espontánea y natural.
c)    Pobreza de nuestrolenguaje. Se ha objetado (Oponer reparo a una opinión o designio)que el lenguaje resulta demasiado pobre para poder expresar los procesos que se dan en nuestra experiencia interior.
d)    Limitación. Laobservación interior de los propios actos o estados de ánimo o de conciencia permite estudiar sólo un limitado campo de la vida psíquica: el propio interior.
2. ° La fenomenología. Consiste en elanálisis cualitativo de las experiencias psíquicas. Tiene que realizar se de forma simple, despejándose de toda clase de juicios previos y de cualquier tendencia a la valoración. Este método escompletamente opuesto a la ciencia, pues se limita ala descripción y comprensión de los estados de conciencia.            
II.    Los métodos clínicos.
  El origen de estos métodos es médico. Se...
tracking img