Metodos y tecinicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4364 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 2 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
1. DEFINICIÓN DE MÉTODO
La palabra método quiere decir camino hacia algo, o sea, esfuerzo para alcanzar un fin o realizar una búsqueda. Es decir, es el camino a seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que puede ser material o conceptual.
Paracada fin no existe un método único, ya que, entre todos los métodos hay uno que es más adecuado al fin propuesto. Los métodos no son totalmente transferibles, pero sí puede decirse que hay métodos que son válidos para diferentes ciencias.
2. MÉTODO CIENTÍFICO

El método científico deriva del griego:

meta = hacia, a lo largo
odos = camino
scientia = conocimiento; camino hacia elconocimiento

El método científico es un procedimiento o modo que utiliza la ciencia para lograr el conocimiento.
También se entiende por método científico a:

“La cadena ordenada de pasos (acciones) basadas en un aparato conceptual determinado y en reglas que permiten avanzar en el proceso del conocimiento desde lo conocido a lo desconocido”

3.1. Elementos del Método Científico3.2.1. El Concepto

Un concepto es una unidad cognitiva de significado, una idea abstracta o mental que a veces se define como una "unidad de conocimiento".
Los conceptos son construcciones o imágenes mentales, por medio de las cuales comprendemos las experiencias que emergen de la interacción con nuestro entorno, a través de su integración en clases o categorías relacionadas con nuestrosconocimientos previos.

* Sistema Conceptual: Constituye un conjunto de conocimientos organizados y que son el aparato teórico de una determinada ciencia. De ahí que nadie puede realizar una investigación si no conoce el sistema conceptual de la ciencia donde se ubica el problema.

3.2.2. La Definición

“Es una declaración de la intención de emplear un símbolo de una maneraespecífica; es decir, una definición dice lo que significa un término. Por ejemplo, una definición de suicidarse es de de matarse uno mismo o dejar de salvarse cuando podría hacerlo”
Una definición es una proposición que trata de exponer de manera unívoca y con precisión la comprensión de un concepto o término.

3.2.3.1. Tipo de Definiciones

* Definición Nominal: Se limita aexplicar el significado de una palabra utilizando otras palabras.

* Definición Conceptual: Es la que se propone desarrollar y explicar el contenido del concepto.

* Definición Operacional u Operativa: Sirven de medio para la interpretación parcial de los conceptos científicos.

3.2.3. La Hipótesis
La Hipótesis constituye una formulación científicamente fundamentada dirigida aexplicar previamente una situación problemática, adelantando su posible solución.
3.2.4.2. Reglas para Plantear Correctamente una Hipótesis

A. No ha de hallarse en contradicción con ningún dato de la ciencia.
B. Ha de ser suficiente para explicar todos los hechos que origina su formulación.
C. Ha de explicar de la mejor manera posible los fenómenos y hechos a los que serefiere.
D. No debe ser una suposición arbitraria (Acto o proceder contrario a la justicia, la razón o las leyes, dictado solo por la voluntad o el capricho).

3.2.4. La Variable
Es toda característica o propiedad del objeto de estudio susceptible de variar. Por ejemplo, si se trata de un individuo, las variables serán: sexo, edad, nivel intelectual, conocimientos, actitudes,etc.
3.2.5.3. Clasificación de Variables

3.2.5.4.1. Por su Naturaleza

A. Cualitativas: Tienen carácter cualitativo o no numérico.

B. Cuantitativas: Son aquellas cuyo s elementos de variación tienen un carácter cuantitativo o numérico. Se subdividen en:

* Variables Continúas, son aquellas que toman un valor dentro de un intervalo.

* Variables...
tracking img