metodos y tecnicas de analisis

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014


INDICE























DEDICATORIA

























INTRODUCCIÓN
























RESUMEN



























ABSTRAC


























MÉTODOS Y TÉCNICAS DE ANÁLISIS DE DATOS

I. MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN.

El vocablométodo, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Es por eso que se afirma que el método es la vía para llegar a la meta, así mismo método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos, y la metodología es el estudio del método.

1.1. CONCEPTO DE MÉTODO.

PARA EFI DE GORTARI (1980) manifiesta: “El método esuna abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento.”

SEVERO IGLESIAS, (1976) “El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar… las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano engeneral”. p23.

MARIO BUNGE (1969) escribe: “El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes…”

KERLINGER (1981) describe: “El método científico como, la manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar y es de índole reflexiva.”





1.2. ALGUNOS MÉTODOS DEL CONOCIMIENTO.

La complejidad de criterios en las formas de investigar ha producidodiferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de ellos se presentan a continuación según Severo Iglesias:

a) INDUCCIÓN – DEDUCCIÓN: la inducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. Por otra parte la deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento, ya que es útil principalmente parala lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición.

Algo parecido ocurre con la inducción, que solo se puede utilizar cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado en general.

Es así que la combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en laelaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Ambos tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilidades.

b) ANÁLISIS Y SÍNTESIS: Aquí el análisis maneja juicios. la síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia,construir un todo.




c) EXPERIMENTACIÓN: este método ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento es sensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para la validez de las hipótesis.

d) EXPLICACIÓN: se trata deelaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Es aquí donde se aplica la explicación sistemática.

e) AXIOMAS: utiliza símbolos a los cuales asigna valor es decir el (método axiomático). La representación simbolizada de una multiplicidad de objetos permite el análisis de los fenómenos.

f) ESTRUCTURA: considera como elemento de estudio la estructura de los objetos,la cual es inherente a elementos y sistemas. La estructura tiene un significado propio, independientemente de sus elementos.

g) DIALÉCTICA: el método considera los objetos y los fenómenos en proceso de desarrollo.

Según YAJOT nos explica: “la dialéctica es la ciencia de las leyes generales del movimiento y del desarrollo de la naturaleza, de la sociedad humana y del pensamiento, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tecnica y metodos de analisis de agua
  • Las técnicas y métodos de análisis de Estados Financieros
  • Análisis y tecnicas de métodos de capacitación y desarrollo
  • tecnicas y metodos para recolectar iinformcacion de un analisis de puesto
  • Métodos y tecnicas de ánalisis aplicadas a muestras de alimentos
  • Tecnicas y Metodos Para Recolectar Informacion De Analisis De Puestos
  • metodo y tecnicas de analisis prospectivo
  • Métodos y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS