Metodos y tecnicas de aprendizaje

Páginas: 12 (2831 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
MAESTRIA EN EDUCACION

METODOS Y TECNICAS ESPECIALES DE LA ENSEÑANZA

PROFRA. JUANA ARABELI RODRIGUEZ MARTINEZ

AGOSTO DE 2012

DINAMICA DE GRUPOS

La Dinámica de grupos está concebido para contribuir al desarrollo de la personalidad del nuevo docente, que como participante, integra en el proceso de formación,prácticas de democracia participativa,justicia social y equidad, que redundarán en el aprendizaje para la vida y el trabajo. Su justificación desde el punto de vista psicológico y pedagógico, se encuentra, como parte delPrograma Nacional de Formación de Educadores.

Esta electiva, concede vital atención al desarrollo humano y social, constatados en el escenario educativo de las instituciones y comunidades,vinculados con lasvivencias de los participantes. Ofrece, además las herramientas necesariaspara desarrollar estrategias de intervención a nivel individual, grupal y comunitario, considerando al alumno, como centro de la actividad pedagógica.
.
El objetivo fundamental que se plantea es ofrecer una vía mediante la cual se pueda penetrar en el grupo y estudiar sus procesos para, a partir de ahí, trabajar por sudesarrollo. Con esto, se pretende evitar que, por desconocimiento, se manipule al grupo y se le dirija desde una posición autoritaria y de poder que nada tiene que ver con la facilitación de su dinámica y con las técnicas grupales. El aspecto novedoso de esta electiva va a residir en la elaboración de una metodología para la orientación grupal y de una metodología para facilitar el Aprendizaje Formativo, apartir de la víade la Facilitación de la dinámica de grupo, los estudiantes tendrán teoría y practica en forma de dinámicas.

El enfoque conceptual metodológico de las dinámicas presentadas se extiende como un proceso que propicia el crecimiento personal y grupal así como también el desarrollo de la personalidad.
:
Tomar conciencia de la importancia que poseen los grupos en el contexto de laeducación, así como del impacto que tiene la dinámica grupal en los distintos niveles del proceso educativo.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
a) Alcanzar los conocimientos y conceptos básicos de las técnicas de investigación, sociología de los grupos y las relaciones de amistad, y sociometría
b) .b) Aplicar los conocimientos y conceptos básicos al estudio del aula en los niveles de primariac) .c) Adquirir la capacidad suficiente para desarrollar, administrar y analizar un test sociométrico.
d) Desarrollar las habilidades fundamentales para la utilización de dinámicas y técnicas grupales

TRABAJO EN GRUPO

LLUVIA DE IDEAS

QUE ES?La "Lluvia de ideas" es una técnica para generar muchas ideas en un grupo. Requiere la participación espontánea de todos.Con la utilización de la"Lluvia de ideas" se alcanzan nuevas ideas y soluciones creativas e innovadoras, rompiendo paradigmas establecidos.El clima de participación y motivación generado por la "Lluvia de ideas" asegura mayor calidad en las decisiones tomadas por el grupo, más compromiso con la actividad y un sentimiento de responsabilidad compartido por todos. |
APLICACIONES La"Lluvia de ideas" se usa para generar un gran número de ideas en un corto periodo de tiempo.Se puede aplicar en cualquier etapa de un proceso de solución de problemas. Es fundamental para la identificación y selección de las preguntas que serán tratadas en la generación de posibles soluciones. Es muy útil cuando se desea la participación de todo el gruPO ¿CÓMO USARLA?Las etapas de una sesión de"Lluvia de ideas” |
| . |

ETAPA | METODO | SECRETOS PARA LA CONDUCCION |
1. Introducción | * Inicie la sesión explicando los objetivos, las preguntas o los problemas que van a ser discutidos y las reglas de juego. | * Promueva un clima tranquilo y agradable. * Esté seguro de que todos han entendido el tema que va a ser tratado. * Redefina el problema si fuera necesario. |
2....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnicas y metodos del aprendizaje coperativo
  • aprendizaje metodico o tecnico
  • Metodos y tecnicas de aprendizaje
  • Tecnicas Y Metodos De Enseñanza, Aprendizaje
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas 2
  • metodos y tecnicas de aprendizaje
  • Aprendizaje Metodos Y Tecnicas
  • Diferencias entre estrategias de aprendizaje, habilidades, técnicas, procedimientos, métodos.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS