Metodos y tecnicas de entrevista en trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4902 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objeto de estudio 1

Los orígenes del Trabajo Social, se aprecia cómo desde los primeros siglos de esta era aparecen preocupaciones e iniciativas dirigidas al mejoramiento de las condiciones del ser humano; pero las mismas tenían una expresión esporádica en contadas personas y patrocinadas por instituciones poderosas como la Iglesia, siempre encaminadas a sectores limitados de la población.Estas acciones con magníficas intenciones, innegablemente resultaban insignificantes para colmar la ayuda que recababan los males sociales, además nunca atacaban las causas reales que daban origen a los disímiles problemas que se presentaban.
Se comprende por acción aquella conducta humana que su propio agente o agentes entienden como subjetivamente significativa, y en la medida en que lo es. Talconducta puede ser interna o externa y puede consistir en que el agente haga algo, se abstenga de hacerlo o permita que se lo hagan. Por acción social se entiende aquella conducta en la que el significado que a ella atribuye el agente o agentes entraña una relación con respecto a la conducta de otra u otras personas y en las que tal relación determina el modo en que procede dicha relación.

Elempleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del Trabajo Social; En sus inicios, fue considerado como un arte en el que los conocimientos de la ciencia de las relaciones humanas y su aplicación práctica posibilitó la movilización de actitudes en el individuo y los recursos de la comunidad. Más tarde, se define como tecnología social, al aplicar lasteorías de las ciencias sociales en el campo del bienestar social y cultural.

Existen criterios que el Trabajo Social ha dejado de ser arte y tecnología para integrarse a una disciplina científica, por cuanto da cumplimiento a las leyes del desarrollo social y el método científico que propicia bienestar a los colectivos humanos.
Al analizar los comienzos del trabajo social nos damos cuenta que alo largo del tiempo a buscado el perfeccionarse para poder brindar una ayuda comunitaria mas enriquecida con las herramientas que hoy en día existen , y en su afán de convertirse en una disciplina científica que guíe la praxis profesional, es válido valorar nuevamente la relación entre las categorías de Trabajo Social y política Social y sobre todo su vínculo en un sistema diferente, que persiguela libertad y dignificación del hombre.

En el trabajo se plantea la necesidad de que las políticas sociales se convertirán en estrategias, que más allá de sus objetivos económicos y políticos, tengan un alcance humano, integrando las necesidades sociales y promoviendo el desarrollo, fomentando el uso funcional de los recursos y las alternativas de solución a las contradicciones sociales,valoradas en la participación desde los diferentes agentes y el sujeto social.

Trabajo Social ya no es una acción organizada e institucionalizada para modificar el medio social y mejorar las condiciones de vida que resultan negativas o perjudiciales para ciertos grupos, es una profesión encargada de potenciar la concientización y expresión de las contradicciones y necesidades sociales y educativas,en una práctica transformadora, las posibilidades de solución a través de la vida activa y constructiva del hombre y la sociedad.
El Trabajo Social basado en el principio de autodesarrollo promueve la participación y cooperación en la potenciación de la realidad y el crecimiento hacia estadios superiores de integración social en pos de la satisfacción de necesidades sociales. En este concepto elTrabajo social estaría encaminado a servir, a su vez, de mediador entre las políticas sociales y la sociedad a todos sus niveles (comunidad, grupo, individuo).
Esto implica una intervención externa que mantiene el carácter asistencialista del Trabajo Social, al no tener en cuenta las necesidades verdaderamente sentidas y latentes que no siempre se expresan en las demandas manifiestas. Desde...
tracking img