metodos y tecnicas de estudio (epistemologia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1338 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
Epistemología
La epistemología se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados, de las fuentes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el grado con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta entre el que conoce y el objeto conocido.
La epistemología ( es derivado del griego, el cual siginifica "episteme", que quiere decir "conocimiento"; y"logos", "teoría"). Se ocupa mas que todo en la definición del saber, del porque de las cosas, de los conceptos relacionados, de las fuentes, los orígenes, los criterios, los tipos de conocimiento posible y el nivel con el que cada uno resulta cierto; así como la relación exacta que existe entre el que conoce y el objeto conocido.
Importancia de la Epistemología
Una de las grandes virtudes que tienenlos Seres Humanos y que los diferencia de otros seres habitantes de este planeta, como los Animales, es la capacidad que tienen de poder abstraerse de los Estímulos que genera el entorno en su organismo, pudiendo dirigir sus acciones y tener Voluntad de sus Actos, para lo cual cuenta con un avanzado desarrollo de su mente que conlleva al Uso de la Razón como forma de poder lograr ello.
En sucapacidad de poder efectuar una Introspección y Reflexión, es que el hombre ha descubierto nuevas verdades y puntos de vista acerca del medio que los rodea, como también a Cuestiones Humanas relativas a su accionar cotidiano, a la forma de desenvolverse y alcanzar distintos objetivos, y fue así que surgió como ciencia la Filosofía, que analiza las cuestiones relativas al Existencialismo del Hombre.Como podremos deducir que sus objetos de estudio son tan variados como los hechos que vivimos a diario y que generan cambios en nuestra Conducta o Comportamiento, existe una rama en particular que se encarga de enfocarse en lo que es el Conocimiento y como el ser humano puede hacer uso de él en distintas situaciones y contextos, la Epistemología.
Básicamente esta ciencia se encarga de analizar laVeracidad o Falsedad que puede el hombre asignar a las creencias que tiene y afirmaciones que realiza en su dificil misión de Describir la Realidad y descubrir sus características y como ésta interaccionan con otros aspectos de la vida, mediante la aplicación del Estudio de Ciencias.
De este modo, la Epistemología es la encargada de hacer un análisis del uso del Razonamiento Deductivo paradeterminar si se está empleando correctamente, mediante el Criterio de Objetividad que es realizado mediante la contrastación de Lógica y Falsacionismo, estableciéndose distintos métodos de comprobación o refutación de las teorías allí vertidas.
LOS TRES NIVELES DEL CONOCIMIENTO.
El ser humano puede captar un objeto en tres diferentes niveles, sensible, conceptual y holístico. El conocimientosensible consiste en captar un objeto por medio de los sentidos; tal es el caso de las imágenes captadas por medio de la vista. Gracias a ella podemos almacenar en nuestra mente las imágenes de las cosas, con color, figura y dimensiones. Los ojos y los oídos son los principales sentidos utilizados por el ser humano. Los animales han desarrollado poderosamente el olfato y el tacto.
En segundo lugar,tenemos el conocimiento conceptual, que consiste en representaciones invisibles, inmateriales, pero universales y esenciales. La principal diferencia entre el nivel sensible y el conceptual reside en la singularidad y universalidad que caracteriza, respectivamente, a estos dos tipos de conocimiento. El conocimiento sensible es singular y el conceptual universal. Por ejemplo, puedo ver y mantener laimagen de mi padre; esto es conocimiento sensible, singular. Pero además, puedo tener el concepto de padre, que abarca a todos los padres; es universal. El concepto de padre ya no tiene color o dimensiones; es abstracto. La imagen de padre es singular, y representa a una persona con dimensiones y figura concretas. En cambio el concepto de padre es universal (padre es el ser que da vida a otro...