Metodos y tecnicas de estudio.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio de Educación Cultura y Deporte
Universidad Nacional Experimental
Simón Rodríguez
Convenio: Lino Clemente

METODOS Y TECNICAS DE ESTUDIO
(Estrategias que utiliza un docente para enseñar a los niños (as) a redactar)

Profesora: Mireya Minguel

Integrante:
Coelho, Beatriz
C.I. 5.968.065

INTRODUCCIÓN

Escribires tanto un proceso social como cognoscitivo. En el mundo fuera de la escuela, la gente escribe para comunicarse con una audiencia, partiendo de su conocimiento sobre el contenido, la escritura, estrategias para planificar, revisar y técnicas básicas de escritura.

En la escuela la audiencia más común son los compañeros de clase. Muchos maestros permiten que los estudiantes creen revistas parala clase o que escriban libros para la biblioteca. También invitan a los padres a reuniones de lecturas y motivan a los niños a escribir cuentos diferentes. En la actualidad el Internet brinda una variedad de audiencias. Muchos sitios de Internet publican el trabajo de niños, o apoyan la colaboración en proyectos de investigación entre diferentes clases.

A continuación explicaré las técnicaso estrategias que debe utilizar un docente para enseñar a los niños a redactar.

ENSEÑANZA EXPLICITA DE LAS TECNICAS BÁSICAS DE ESCRITURA - REDACCIÓN

Todos los estudiantes se benefician al recibir enseñanza directa sobre las técnicas básicas de escritura como son: caligrafía, ortografía, signos de puntuación y construcción de oraciones. Esta enseñanza debe ser planificada y tiene que contarcon la vigilancia regular del progreso del estudiante.

Caligrafía:
El objetivo principal de la enseñanza de la caligrafía es ayudar a los niños y niñas a desarrollar una escritura que sea legible y fluida, es decir, relativamente rápida y no cauce esfuerzo al hacerla.

Al igual que en la lectura, la fluidez es importante, cuando los niños y niñas no tienen fluidez para escribir y tienenque prestar atención a la caligrafía, esto interfiere con otros aspectos del proceso de escritura, no importa si la letra es cursiva o de imprenta, ambas pueden ser efectivas si la enseñanza incluye cómo darle forma a las letras correctamente, y cómo sostener el lápiz y el papel.

Las clases diarias cortas, de diez (10) a quince (15) minutos, son las más efectivas. La fluidez en caligrafíapromueve al escribir con frecuencia y se desarrolla con el tiempo.

Ortografía:
Las técnicas de ortografía y decodificación están fuertemente interconectadas. Ambas necesitan conocimiento y técnicas fonéticas, conocimiento de los patrones de deletreo y familiaridad con palabras de alta frecuencia. Entonces la ortografía es parte de la enseñanza de la lectura y la escritura. Al escribir, la prácticade la ortografía en los grados de básica, ayuda a los niños y niñas a desarrollar su percepción y conocimientos fonéticos.

Algunas recomendaciones que se deben aplicar son:
1. La enseñanza debe prestar particular atención a las palabras más comúnmente usadas en la redacción del niño y de la niña.
2. Aprender estrategias para que puedan revisar su propia redacción.
3. Deben aprender a usarherramientas, incluyendo diccionarios, y verificadores del deletreo, para vigilar y corregir su ortografía. Los diccionarios personalizados, en los que los niños y niñas escriben las palabras que van aprendiendo pueden ser útiles.

Construcción de oraciones:
Aquí existen menos investigaciones en métodos instructivos que para caligrafía y ortografía, pero podemos mencionar tres métodos apoyadospor las investigaciones o por la práctica de maestros efectivos, que son: la expansión de oraciones, la combinación de las mismas y enseñar oraciones dentro de diferentes tipos de párrafos. Todos estos métodos requieren que en lugar de aprender reglas gramaticales, el niño o la niña aplique su sentido del lenguaje preguntándose a sí mismo “¿Suena bien eso?”, y así poder escribir oraciones cada...
tracking img