Metodos y tecnicas de evaluacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación es un método que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento y habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende primordialmente evaluar lo que los estudiantes pueden hacer en lugar de lo que saben o sienten.
En una tarea de ejecución se puede evaluar:
* El procedimiento empleado: conjunto de pasos para llegar a unresultado.
* El producto resultante: objeto concreto, una escultura, una carta escrita a máquina, el resultado de un experimento. El producto para su evaluación puede ser comparado con ciertas características esperadas (evaluación interna) o compararlo con otros productos (evaluación externa).
Los métodos de evaluación deben evaluar integralmente la competencia. Simultáneamente se puede evaluarconocimiento, habilidades, actitudes y valores. Es importante reconocer el riesgo de inferir en la observación de desempeño y tomar las medidas necesarias para hacer más objetiva la evaluación.
Seleccionar las técnicas más pertinentes, como ejemplo de estas pueden ser las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas ó una combinación de técnicas, dependiendo de la habilidad ocompetencia que se desee evaluar y/o el área específica de conocimiento.
Para llevar a cabo la Evaluación del Desempeño y de las Competencias, es importante, por parte del docente:
* La selección de tareas de evaluación que estén claramente conectadas con lo enseñado.
* Que se compartan los criterios de evaluación antes de trabajar en ellos.
* Que se provea a los alumnos con los estándaresclaros y los modelos aceptables de desempeño.
* Enterar a los estudiantes que sus ejecuciones serán comparadas con estándares y con otros alumnos.
* Fomentar la auto-evaluación

*Solicitud de productos*
Proyectos.- consisten en la elaboración de una propuesta que integre un tentativa de solución a un problema o necesidad; estos pueden ser de investigación, desarrollo o evaluación.Ensayos.- este instrumento se caracteriza por ser un escrito donde el alumno expresa su punto de vista, propiciando la búsqueda e integración de información, así como el análisis y emisión de juicios acerca del término tratado.

*Observación*
Exposición Oral.- Los exámenes de carácter oral pueden revestir varias formas. En la exposición oral autónoma de un tema por un alumno e un tiempoaproximado previamente indicado se puede poner de manifiesto la capacidad de síntesis, la fluidez verbal y la capacidad de organización de la información. En un debate o discusión se puede valorar la capacidad de interpretación, la agilidad de respuestas y la estructura lógica de la información. En un interrogatorio por parte del profesor se puede llegar a detectar la autentica posesión de la información yhasta dónde llegar su profundización.
La exposición permite al alumno defender sus ideas a través de un foro, chat o similar, frente al profesor o a sus propios compañeros. El profesor debe establecer una serie de pautas antes de su realización.
La ventaja de esta prueba frente a otras es que permite evaluar la capacidad de riqueza lingüística que tiene el alumno y la implicación con el temaasignado. Si el alumno no ha preparado la exposición se podrá observar de inmediato
Demostración.- con este instrumento se solicita al alumno que de manera práctica o teórica muestre el porqué del funcionamiento o manejo de un instrumento, experimento, fenómeno o la ejecución de alguna otra actividad dada en el nivel de la inteligencia o la observación de la competencia en una situación práctica,la cual consiste en recopilar evidencias sobre el desempeño del alumno.

*Resolución de problemas*
Esta técnica consiste en solicitar al alumno evidencias que demuestren que es capaz de dar solución de problemas de la vida real y no sólo los expuestos de manera teórica; los problemas pueden  ser de orden conceptual para evaluar el dominio del estudiante a nivel declarativo o bien puede...
tracking img