Metodos y tecnicas de investigacion en la sociologia

METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION DE LA SOCIOLOGIA.
1. Método Histórico: estudia los eventos, procesos e instituciones de las civilizaciones. Su propósito es encontrar antecedentes de la vidasocial contemporánea y con esto comprender su naturaleza y funcionamiento.
2. Método comparativo: analizar y sintetizar las diferencias y similitudes de varios tipos de instituciones, las cualespermiten tener conocimientos precisos sobre ciertos fenómenos, estructuras, instituciones y culturas.
3. Método estadístico cuantitativo: mide los fenómenos sociales para analizar sus relaciones yasí generalizar su naturaleza y significado. Esta medición se realiza matemáticamente.
4. Método de estudio de casos: se intenta lograr una descripción precisa de una realidad limitada sobre unavariedad de fenómenos, estructuras y procesos en los que se hace resaltar sus características particulares.
5. Método de comprensión: para el estudio de fenómenos sociales que deben ser evaluadosen cuanto a su significado intrínseco.
6. Método experimental: manipulación de variables independientes por parte del investigador, para estudiar sus efectos en las variables dependientes. Setrabaja a través de hipótesis bien precisas para descubrir relaciones causales. Tiene poca aplicación en la sociología.
7. Método funcionalista: estudia fenómenos sociales desde el punto de vista delas funciones que cumplen las instituciones o estructuras sociales.
8. Método estructural: se realiza por medio de un análisis de la sociedad y sus relaciones formales. Hace hincapié en ladiferencia entre las leyes naturales y las sociales, busca la explicación de las estructuras sociales en los sistemas en los que están enmarcadas.
9. Método estructural-funcional: pone énfasis en lasestructuras sociales y en las instituciones. Consiste en procedimientos y técnicas para investigar la función de los fenómenos sociales en la estructura de la sociedad.
10. Método dialectico: busca...