Metodos y tecnicas de investigacion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOS Y TECNICAS DE INVESTIGACION
LA INDUCCION: razonamiento que conduce de conocimientos particulares para aplicarlos a la generalidad. La inducción formal: es aplicación general y no esta sujetaa normas o leyes. La inducción científica: implica la observación, metódica y nacional, la comprobación de las leyes de causalidad entre ellos.
LA DEDUCCION: razonamiento que parte de unconocimiento general para aplicarlo a hechos particulares.
EL ANALISIS: consiste en separar mentalmente un todo en sus partes para estudiar de forma intensiva cada uno de sus elementos.
LA SINTESIS: consisteen integrar, reunir mentalmente las partes de un todo pero implica la comprensión de la esencia del fenómeno.
METODO COMPARATIVO: es el procedimiento sistemático y ordenado para examinar, relaciones,semejanzas y diferencias entre dos o más objetos o fenómenos, para extraer determinadas conclusiones.
LA ANALOGIA: es la relación de semejanza que existe entre distintas cosas, compara lassemejanzas, sin dejar de lado las diferencias que pueda haber entre ellos.
METODO HIPOTETICO DEDUCTIVO: razonamientos que se formular a partir de determinadas hipótesis, las hipótesis son las premisas dedeterminados razonamientos que puedan resultar verdaderos o falsos.
METODO SOCIOLOGICO: es la aplicación de conceptos y técnicas del método de investigación científica para recopilar datos, estudiarlos ysacar conclusiones sobre hechos sociales.
METODO JURICICO: es la concatenación de procedimientos lógicos para investigar los orígenes y fines del derecho, así como para conocer e interpretar susfuentes.

METODOS PARA ESTABLECER LA RELACION CAUSAL DE LOS FENOMENOS
RELACION CAUSAL DE LOS FENOMENOS: se entiende por relación causal, lo que existe entre causa y efecto, consiste en que todofenómeno es provocado por otro fenómeno, es de carácter universal porque es propia de todos los fenómenos, es determinada y univoca: causas iguales en idénticas condiciones producen los mismos efectos,...
tracking img