Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (693 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I.- PLANIFICACION DE UNA INVESTIGACION JURIDICA.
1.1.-
1.2.- Identificación de un tema, problema o idea a investigar.
Al elegir un tema es necesario preguntarse y responder si el tema elegido esviable, original, útil y si es capaz de llevarlo a cabo.
VIABILIDAD:- se refiere a las posibilidades materiales para el desarrollo de la investigación. Quizá se esta interesado en saber lascaracterísticas del derecho anglosajón o japonés y no se tiene la posibilidad de adquirir las fuentes documentales en México o bien estas no son suficientes.
ORIGINALIDAD:- La originalidad de un tema noesta en un titulo poco conocido, sino en lo que se quiere saber sobre el tema.
UTILIDAD:- un trabajo de investigación debe servir a la sociedad. El investigador tiene un compromiso social y debeencaminar su esfuerzo a tratar de resolver los problemas que aquejan a la sociedad, o bien aportar elementos de explicación para la compresión del derecho como fenómeno social. Sin embargo, unainvestigación podrá llegar a ser útil a la sociedad siempre y cuando el investigador este convencido o intuya que el trabajo que va a emprender será útil para el, satisfacer su curiosidad intelectual,enriquecer su cultura jurídica. No hay tarea más difícil e inútil para el individuo y en consecuencia para la sociedad, que aquella que se inicia sin querer.
CAPACIDAD:- Por los antecedentes académicosque se tengan, es necesario preguntarse ¿Qué tan preparado se esta para desarrollar este tema?
Muchos estudiantes de maestrías o doctorados comentan con sus maestros que no encuentran tema para sutesis y que si les pueden sugerir alguno, pero la búsqueda y elección debe ser hecha por ellos mismos.
Para el iniciar una investigación siempre se necesita una idea para que a través de la misma seprovoque al acercamiento de la realidad objetiva que habría de investigarse.
El tema de una tesis no sale a la primera, durante varios meses se estará redefiniendo y evolucionando a partir de lo...
tracking img