Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5440 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA DE EL SALVADOR
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESCUELA DE CIENCIAS NATURALES Y EXACTAS

[pic]

PROYECTOS ESPECIALES DE CIENCIAS NATURALES

DOCENTE: LIC. CARLOS HUMBERTO GARCÍA N.

“METODOLOGÍA DINÁMICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA FÍSICA EN JÓVENES ESTUDIANTES DE CIENCIAS NATURALES DEL DÉCIMO GRADO DEL COLEGIO GARCIA FLAMENCO, SAN SALVADOR. 2010”INTEGRANTES: JAIME MENÉNDEZ PARRAS
MARLON ALCIDES GARCIA
BORIS JOSÉ ROMERO AYALA
BLANCA HERMINIA AGUILAR

San Salvador, Noviembre de 2,010.

INDICE

Pagina

1. Introducción 3

2. Objetivos 4

3. Justificación 5

4. Fundamentación teórica 7

5. Diseño experimental 16

6. Ubicacióntemporal 26

7. Destinatario 27

8. Recursos 28

9. Conclusiones 29

I. INTRODUCCIÓN.

El presente documento está orientado a la implementación de Metodologías dinámicas en el área de Física a jóvenes estudiantes de décimo grado del colegio García Flamenco, ubicado en el Municipio de San Salvador. Departamento San Salvador. Mediante el empleo demateriales de fácil adquisición y de bajo costo, así como metodologías llamativas. Es importante destacar que para el alcance efectivo de un indicador de logro se deben esforzar los docentes primeramente por el dominio de los contenidos, guiados por el Programa de Estudio; además de buscar la metodologías adecuadas para motivar el aprendizaje en esta área muy interesante de las Ciencias pero, que debidoa la ineficacia de metodologías tradicionales no motivan su aprendizaje.

Otro aspecto de vital importancia para la implementación de metodologías dinámicas es que los recursos a utilizar sean elaborados con materiales de fácil adquisición y bajo costo, con un aporte específico y adecuado según el contenido que se va a desarrollar buscando siempre el trabajo en colectividad donde hayaintercambio de ideas como nuevas formas de resolver la problemática o adaptaciones metodológicas.

Se deben tener claro en las metodologías dinámicas que se requiere de una intención bien definida por parte del docente para alcanzar el cumplimiento óptimo de un indicador de logro académico que engloba contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. Es importante destacar que para obtenermayores resultados en estas metodologías dinámicas, el control de grupo y la constante evaluación; son herramientas indispensables para lograr los objetivos planteados.

Se describen algunos ejemplos del empleo de material didáctico lúdico en el desarrollo de contenidos como por ejemplo: Vectores Caída y subida de los cuerpos, leyes de Newton, Principio de Pascal y Arquímides. Y cómo mediante eljuego se pueden interiorizar más y mejores conocimientos en los/as estudiantes.
II. OBJETIVOS.

GENERAL.

✓ Proponer estrategias metodológicas dinámicas en el área de Física al maestro que imparten la materia de ciencias naturales en el décimo grado del Colegio García Flamenco, ubicado en el municipio de San Salvador, Departamento de San Salvador.

ESPECIFICO.

✓ Elaborar materialdidáctico lúdico para el desarrollo de los contenidos del área de Física a bajo costo o material reciclable.

✓ Elaborar con tecnología educativa material didáctico para el desarrollo de los contenidos del área de Física.

III. JUSTIFICACIÓN.

El presente trabajo está basado en el desarrollo de competencias en el área de Ciencias Físicas incorporando enfoques que orienten laconstrucción de conocimientos aplicándolos a procedimientos científicos en la resolución de situaciones de su vida cotidiana. Cambiar el estudio tradicional de lo teórico, numérico y memorístico de la Física que se vive en algunas aulas, por un estudio activo y ameno, por lo que se pretende cambiar por estrategias educativas dinámicas bastante flexibles para que todo docente haga las debidas adecuaciones...
tracking img