Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2169 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 25 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Autónoma de Zacatecas
“Francisco García Salinas ”

Unidad Académica de Derecho

Métodos y técnicas de investigación

Resumen de redacción e investigación documental 1

Presenta: Nallely Yuliveth Delgado Cardona

Asesor: Lic. Enrique García Torres

31 de agosto del 2009

Presentación


El objetivo de este manual es proporcionar a quien se inicia enlos estudios universitarios, un material que le sirva de consulta en el momento de elaborar sus trabajos académicos.


El estudiante tendrá la oportunidad de seguir el proceso establecido y llevar a la practica las técnicas que aquí se proponen, en la resolución de guía de elaboración de un informe académico.

Introducción

En términos generales, puede decirse que investigar es laactividad que se desarrolla para presentar, explicar, profundizar, integrar, interpretar, etc. En otras palabras gracias a la investigación científica, es posible hallar respuesta o in rogantes planteadas por el hombre, en contar explicaciones a determinados fenómenos y avanzar en el campo del conocimiento.

Una investigación puede realizarse con diferentes finalidades como: conocer únicamente lasrelaciones existentes de algunos fenómenos, tratar de encontrar respuestas satisfactorias a ciertos hechos.

El proceso de la investigación documental que se propone comúnmente consiste de cinco pasos que obedecen a una secuencia lógica.

Elección de un tema
Elaboración de un plan de trabajo
Recopilación de material
Organización y análisis
Redacción y presentación

La elección deltema

Los trabajos de investigación responden a diferentes nesecidades académicas, como la respuesta que trata de encontrar un estudiante a la interrogante que se plantea ante un problema surgido en una situación determinada, la búsqueda de explicaciones a ciertos acontecimientos o fenómenos, o la adquisición de suficientes conocimientos que le sirvan.

No obstante hay que reconocer que estaactividad intelectual tiene su razón de ser y beneficia en gran medida al estudiante.

La elección del tema o el plantía mentó de un problema depende de factores como:

El tipo de trabajo que se pretende realizar
El propósito que se intente conseguir con la investigación
El nivel de estudios en el que se encuentre el estudiante universitario

El objetivo principal debe de quedar muy claroy esta orientado a habilitar al estudiante en el empleo correcto del procedimiento que debe de seguir en el empleo correcto del procedimiento que debe de emprender y desarrollar la investigación.
Es evidente que en cualquiera de los casos mencionados existe siempre cierta libertad para dar el tratamiento que se considere pertinente, de acuerdo con las características del tema que se intenteestudiar.
Cuando se tiene la oportunidad de elegir el tema del estudio, han de considerarse ciertos puntos que resulten importantes para efectuar la investigación .

La forma de elegir temas para realizar trabajos de académicos pudiera ser la siguiente:

No plantearse un problema que requiere para su solución un estudio profundo o una metodología especial.
Establecer una bibliografía básicareferente al tema elegido y hacer una lectura rápida de ese material.
Determinar el tema de investigación
Precisar el tema tomando en cuenta las proposiciones de la persona que se consulto.

Hay estudiantes que se puedes sentir atraidos por seleccionar temas que no podran tratar adecuadamente, debido a que se requiere, en algunos casos, del dominio de ciertas disilpinas auxiliares.

OrigenLa elección del tema es el punto de partida en un trabajo de investigación. Frecuentemente los estudiantes eligen temas demasiados amplios, vagos o faltos de interés.
Es fundamental para la elección y tratamiento adecuado del tema que el estudiante posea características como las siguientes:

Actitud critica ante la realidad
Curiosidad intelectual
Inquietud ante la exposición endeble de...
tracking img