Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRAFICO DE ARMAS DE CENTROAMÉRICA
En la actualidad Centroamérica se ha convertido en la ruta mas propicia para surtir los diferentes grupos interesados en la adquisición de material de guerra. Lostraficantes adquieren las armas en PANAMA y utilizando embarcaciones toman las diferentes rutas del pacífico, para descargar parte del material en las costas colombianas (principalmente en eldepartamento de Chocó), o transportándolo hasta la república de Ecuador, donde hacen ingresar su mercancía por los departamentos de Putumayo y Nariño. Desde allí el material es transportado en camiones o envehículos escondidos en diversidad de artículos.
La mayoría de estas armas, que entran en forma ilegal al país, provienen de Nicaragua, Honduras y El Salvador, debido al proceso de pacificación;circunstancia que genera mercados negros de armas con gran demanda en nuestro país y canalizado por organizaciones narcoterroristas y la delincuencia organizada.
Debido a que en América Latina, Colombia esuno de los países que todavía vive el mayor conflicto interno, esta situación la ha convertido en el mejor cliente de los vendedores de material bélico, ya que los traficantes internacionales ofrecenpor igual las armas a las organizaciones narcoterroristas y estas se consolidan como el principal comprador de armas en el mercado negro.
Las armas decomisadas en Colombia, pueden ser restos de losdepósitos ocultos de armas de la URNG (Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca) y/o FMLN (Frente Faraundo Martí para la Liberación Nacional) vendidos por antiguos insurgentes de dichos grupos.Además del depósito grande oculto de armas encontrado en Ciudad de Guatemala, fueron encontrados otros depósitos ocultos de armas de la URNG en México y Nicaragua.
Uno de esos depósitos fue decomisado enlas afueras de Managua en septiembre de 1993 y contenía aproximadamente 500 fusiles del grupo AK, 240 M16 y armas pesadas incluyendo ametralladoras, armas antitanque y un lanzagranadas de 30mm,...
tracking img