Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONCEPTO DE MÉTODO
El método es la vía para llegar a la meta.
Método y metodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.
* CLASES DE MÉTODOS
Una clasificación desde los procedimientos que utiliza esta se da en tres grandes grupos:
1. Métodos teóricos,
2. Métodos empíricos; y,
3.Métodos matemáticos
1. MÉTODOS TEÓRICOS.
Aquellos que se basan en la utilización del pensamiento en sus funciones de deducción, análisis y síntesis.
Los principales métodos teóricos son:
1.1 MÉTODO DIALÉCTICO

Aplicado a la investigación, afirma que todos los fenómenos se rigen por las leyes de la dialéctica, es decir que la realidad no es algo inmutable, sino que está sujeta acontradicciones y a una evolución y desarrollo perpetuo.
Este método describe la historia de lo que nos rodea, de la sociedad y del pensamiento, a través de una concepción de lucha  de contrarios y no puramente contemplativa, más bien de transformación. Características:
a) Todo está unido, nada aislado.
b) Todo cambia. La realidad está en permanente transformación.Categorías fundamentales del método dialéctico materialista:
a) El movimiento,
b) El espacio, y
c) El tiempo.
LEYES:
A través de ella podemos comprender el desarrollo, la evolución de los procesos de la naturaleza y de la sociedad;

1. Ley de la contradicción
Todo cuanto se transforma contiene una contradicción interna; por lo tanto, la contradicción o la lucha de contrarios es lacausa esencial o interna del cambio.
2. Ley de la cantidad y cualidad
Hay cambios cualitativos cuando hay paso de una cantidad a otra; hay cambios cuantitativos cuando las propiedades de los objetos cambian, se convierten en otros objetos.
3. Ley de la negación dialéctica
Se refiere a la negación de la negación:
a) Afirmación o tesis
b) Negación o antítesis
c) Negación de lanegación o síntesis.
4. Ley de la acción recíproca
El mundo, la naturaleza, la sociedad constituyen un complejo sistema de relaciones, cuya característica más esencial es la interacción o conexión de las causas y los efectos.
1.2 MÉTODO ANALÍTICO – SINTÉTICO
* MÉTODO ANALÍTICO
Se distinguen los elementos de un fenómeno y se procede a  revisar ordenadamente cada uno de ellospor separado. Consiste en la extracción de las partes de un todo, con el objeto de estudiarlas y examinarlas por separado.
* MÉTODO SINTÉTICO
Es un proceso mediante el cual se relacionan hechos aparentemente aislados y se formula una teoría que unifica los diversos elementos. Consiste en la reunión racional de varios elementos dispersos en una nueva totalidad.
* FORMAS DE ANÁLISIS YSÍNTESIS
Estos no existen independientes uno del otro; el análisis de un objeto se realiza a partir de la relación que existe entre los elementos que conforman dicho objeto como un todo; y a su vez, la síntesis se produce sobre la base de los resultados previos del análisis. 
a) Análisis y síntesis reales
Consiste en ir de lo compuesto a los elementos componentes; o de los elementos al todocomplejo que forman.
b) Análisis y síntesis racionales
Consisten: primero, en ir de los efectos a las causas, de los hechos a las leyes generales que los rigen, de las ideas menos generales a las más generales; segundo, de los principios a las consecuencias, de las causas a los efectos, de las ideas más generales a las menos generales, en otros términos, descomponen mentalmente un concepto,un juicio, un raciocinio en sus elementos, y recomponen seguidamente el todo.
1.3 MÉTODO INDUCTIVO – DEDUCTIVO
Corresponde a los procesos lógicos que van de lo particular a lo general, o también de los hechos a las leyes, en cuanto corresponde al método inductivo; en lo que se refiere a la deducción, es el proceso que parte de un principio general ya conocido para inferir de él...
tracking img