Metodos y tecnicas de investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2628 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La recherche juridique.
C'est l'ensemble d'activités que tendants à l'identification, l'individualisation, la classification et le registre des fontaines de connaissance du juridique dans ses aspects systématiques, génétiques et philosophiques.
La vie juridique ce sont les pas pour arriver à la création d'une norme, son impact dans la société et pour améliorer la conduite de la société.
Lainvestigación jurídica.
Es el conjunto de actividades que tendientes a la identificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico.
La vida jurídica son los pasos para llegar a la creación de una norma, su impacto en la sociedad y mejorar las conductas de la sociedad.

Un Droit, unediscipline, un travail, une recherche juridique, des activités, empirique, des règles, des méthodes, une société, des techniques, une vie juridique, normatif, axiológico.

Derecho, disciplina, trabajo, investigación jurídica, actividades, empírica, reglas, métodos, sociedad, técnicas, vida jurídica, normativo, axiológico.

La investigación jurídica.
Es el conjunto de actividades que tendientes a laidentificación, individualización, clasificación y registro de las fuentes de conocimiento de lo jurídico en sus aspectos sistemático, genético y filosófico.

De tal manera que las actividades señaladas suponen la realización de una serie de acciones propedéuticas en las que se deben aplicar diversas reglas técnicas respecto al tratamiento de las fuentes de conocimiento del Derecho, así como ala interpretación metodológica que sobre dichos datos se puede obtener en el ámbito de lo jurídico, por lo que el objeto de las acciones de la investigación jurídica es el Derecho.
En consecuencia, el objeto de la investigación jurídica en términos amplios es el mismo que el objeto del Derecho, esto es:
* La norma, es decir, el mandamiento establecido con carácter imperativo por autoridadlegalmente competente para hacerlo, que rige en el tiempo y en el espacio y que está dirigido a sujetos determinados.
* La conducta individual, exterior y la social que produce efectos regulados por normas.
* El contenido de carácter social o de tipo económico o político de las conductas reguladas por la norma.
* El valor que tiende a alcanzar una norma llámese aquella justicia,seguridad, bien público o interés general.
El objeto de las ciencias del Derecho en cuanto a elemento de conocimiento consiste en:
* La descripción de las normas jurídicas.
* El carácter verdadero o falso de los enunciados jurídicos.

* El accionamiento del agente que no es una autoridad competente para establecer normatividad, pero si para describir, enunciar, y enjuiciar lo jurídico.
*Los enunciados jurídicos regularmente son juicios hipotéticos que debidamente demostrados constituyen conocimiento sobre el Derecho en cuanto a su carácter de verdad relativamente generalizada.
El método científico de la investigación jurídica:
Las fronteras entre el objeto del Derecho y el objeto del conocimiento de lo jurídico, no son fáciles de establecer, toda vez que para hacerlo hay queplantearse una pregunta: ¿Cuál es y en qué forma puede conocerse el objeto del derecho?
Siguiendo a Héctor Fix-Zamudio, se puede establecer la respuesta a dicha pregunta esclareciendo, antes que nada, la existencia de instrumentos genéricos o especiales de orden racional para el conocimiento de la materia jurídica.
El estudio de los métodos jurídicos es complejo en cuanto a que la metodologíaobedece a la concepción que sostienen los juristas o, su caso, los filósofos del Derecho sobre el objeto del mismo, de tal manera que se han integrado diferentes escuelas como la histórica, la del dogmatismo, la de la exegesis, la del realismo jurídico, la de la jurisprudencia de intereses o las sociológicas. En este sentido, el objeto de análisis se refiere más que nada a una historia de las...
tracking img