Metodos y tecnicas de la investigacion sociologica

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2011
Algunos métodos de investigación que emplea la Sociología son los siguientes: trabajo de campo, encuestas, análisis secundario, experimento, historias de la vida y triangulación.
1º Trabajo de campo. Este método recibe también el nombre de observación participante. Se emplea más en Antropología que en Sociología, pero puede ser útil en ciertas ocasiones. Consiste en que el investigador convivacon el grupo o sociedad que se pretende estudiar.
Ejemplos: Günter Wallraff, periodista alemán, se hizo pasar por turco para conocer cómo vivían los turcos en Alemania. Publicó sus conclusiones en un libro titulado Cabeza de turco.
En la película Brubaker, el protagonista, el alcaide de una prisión, decide hacerse pasar por preso para conocer las condiciones de vida de la cárcel desde dentro.Este método presenta una ventaja, ya que permite conocer en profundidad aquello que se pretende investigar. Pero tiene varios inconvenientes: sólo puede emplearse en grupos pequeños; a veces, dificulta que el investigador se distancie del grupo y explique con objetividad el fenómeno en cuestión y, además, depende, en gran medida, de la habilidad del investigador.
2º Encuestas. Consiste en pasar unaserie de preguntas que se pide que se respondan en un cuestionario o en una entrevista. Se pueden hacer por correo, por teléfono o personalmente. Conviene que las entrevistas personales no duren más de tres cuartos de hora; las entrevistas telefónicas no más de veinte minutos y los cuestionarios no deben tener más de cuatro páginas de extensión.
Dependiendo de la forma en que se hagan laspreguntas, es posible distinguir entre preguntas abiertas y preguntas cerradas:
Las preguntas abiertas permiten a los entrevistados contestar lo que deseen, sin imponerles unas opciones determinadas. Ejemplo: ¿Cómo valoras el tiempo que pasas con tus amigos? Estas preguntas, presentan la ventaja de que las respuestas, al no seguir unas pautas determinadas, proporcionan una información menoscondicionada y permiten que el investigado descubra formas de conducta imprevistas, que abren nuevas líneas de investigación. Tienen el inconveniente de que es más difícil realizar una comparación entre las respuestas.
Las preguntas cerradas obligan al entrevistado a elegir una respuesta entre un número limitado de opciones, y tienen la ventaja de que facilitan la comparación de las respuestas. Ejemplo:¿Qué tipo de estudios ha cursado tu padre? A) no tiene; B) primarios; C) secundarios y D) superiores.
Ya se trate de preguntas cerradas o abiertas, el investigador ha de ser muy cuidadoso en la redacción de las preguntas. Éstas tienen que ser precisas, evitando las preguntas demasiado vagas como: ¿cuál es su opinión sobre...? Hay que evitar preguntas sesgadas, es decir, aquellas en las que el propioenunciado de la pregunta sugiera una determinada respuesta: ¿verdad que la pena de muerte es inútil? Además, hay que intentar que las preguntas sean claras y comprensibles.
Las encuestas se pueden realizar sobre el conjunto de una población –por ejemplo, se puede encuestar a todos los alumnos de un instituto–. Pero, con frecuencia esto no es posible y es necesario encuestar solamente a una partede la población realizando muestreos o estudios piloto.
Muestreo. Tiene como finalidad preguntar a un número más o menos limitado de personas seleccionadas, para poder extraer conclusiones sobre una población más amplia. Para que el muestreo sea significativo, es necesario que el grupo elegido sea representativo de la población que se quiere estudiar. Hay que tener cuidado en elegir a las personasa las que se va a entrevistar.
Ejemplo: Para conocer los hábitos de estudio de los alumnos, no podemos elegir a los dos alumnos de cada clase que tienen mejores notas.
Estudio piloto. Consiste en ensayar en un reducido número de personas el cuestionario que después se pasará a una muestra mucho más amplia de la población. Sirve para solucionar los errores que pueda tener la encuesta antes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Métodos y técnicas de la investigación sociológica
  • metodos y tecnicas de investigacion sociologica
  • Metodo y tecnicas de investigacion sociologica
  • Metodos De Investigación Sociologica
  • TECNICAS DE INVESTIGACION SOCIOLOGICA
  • TEORIAS SOCIOLOGICAS Y METODO DE INVESTIGACION SOCIAL
  • Ensayo metodos y tecnicas de investigacion
  • Metodos Y Tecnicas De Investigacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS