Metodos Y Tecnicas De Perforacion

Páginas: 13 (3096 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE PERFORACIÓN EMPLEADOS EN MÉXICO

Universidad Politécnica del Golfo de México
IPB-III
Integrantes:
Estuardo González González
José Fernando Ovando Santos
Luis Ángel Mendoza García

Planteamiento del problema
El petróleo y el gas, desde tiempos inmemoriales, se han utilizado para el desarrollo del hombre en las diferentes etapas de su vida. Su importancia radica enque los hidrocarburos se han constituido en la principal matriz energética en todo el mundo y en el principal motor del crecimiento de los países subdesarrollados, además de ser la materia prima más importante de la Industria Petroquímica.
La única manera de saber realmente si hay petróleo en el lugar donde la investigación geológica propone que se podría localizar un depósito de hidrocarburos,es mediante la perforación de un pozo exploratorio. De ahí la importancia de la perforación, para la búsqueda de nuevos yacimientos de hidrocarburos.
Hay diversas formas de efectuar la perforación, pero siempre se trata de buscar el modo más eficiente, moderno y económico; en base a esto se pretende estudiar los distintos métodos de perforación de pozos y analizar las nuevas tecnologías parasaber cuál de ellos puede ser más eficiente y así poder llegar a perforar profundidades aún mayores, la necesidad de perforar a distancias mayores es a causa de que el petróleo es cada vez más escaso, lo que lo hace más costoso.
Para su producción, es necesario realizar la perforación y terminación de pozos productores. En esta área, se han estado desarrollando nuevos equipos, materiales,herramientas y operaciones con el objetivo de reducir tiempos de ejecución y/o de terminación de pozos y, por lo tanto, de disminuir el costo operativo y de materiales.
En nuestro país, una de las técnicas que puede tener un gran impacto de desarrollo económico es la recuperación de pozos de baja producción con la implementación de la Perforación con terminación tubingless.

Justificación
El petróleo,es fuente de riqueza proveniente nuestro sub-suelo, nos convierte en privilegiados. Un recurso no-renovable con tantas y valiosas aplicaciones como energético y como materia prima para diversos productos, sin duda constituye un tesoro para las naciones que disponen de él. Y es que el llamado “oro negro” no en vano recibe esta denominación: el valor que le inyecta a la nación que lo posee representauna gran ventaja sobre aquellos que no están en la misma posición. Pero, no basta conformase con la suerte de tener la posibilidad de explotar dicho recurso, se necesita también saber aprovecharlo.
El motivo de este estudio es el dar a conocer la evolución de los métodos y técnicas aplicados en la última década en México, específicamente en la rama del petróleo. Ya que desde su descubrimiento,este ha sido muy importante para la humanidad y también para el sustento de esta.
Es así como nos damos cuenta de lo que significa este recurso para la sociedad y lo mucho que contribuye al crecimiento de las naciones.

Objetivo
Objetivo general:
Analizar los aspectos de las principales técnicas de perforación utilizadas en México en la última década, las bases de la extracción de estehidrocarburo y las tecnologías aplicadas en el área.
Objetivo específico:
Informar a los grupos de ingeniera petrolera de 3er cuatrimestre acerca de los nuevos métodos de perforación, que diferentes son de los más antiguos y lo relevante que pueden llegar a ser.

Marco teórico
Teorías sobre el Petróleo y el Gas Natural
Se presume que el petróleo y el gas natural son el resultado de una seriede procesos químicos y variaciones sufridas por materia orgánica provenientes de animales y vegetales, la cual ha sufrido la acción de bacterias, elevadas temperaturas y presiones durante millones de años, al sentarse las capas de sedimentos que contienen dicha materia orgánica.[ (1) ]
Teoría Inorgánica:
Explica el origen de estos hidrocarburos gracias a la combinación de elementos químicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tecnico En Perforacion
  • Metodo de perforacion
  • Tecnicas de perforacion
  • Wassara Metodo Perforacion .
  • Perforacion respuestas metodos de exploracion
  • El método de perforación rotatoria
  • Evolucion De Las Tecnicas De Perforacion
  • Tecnicas De Perforacion Con Recuperacion De Testigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS