metodos y tecnicas de sistemas

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2014
MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN
    El método para la obtención del conocimiento denominado científico es un procedimiento riguroso, de orden lógico, cuyo propósito es demostrar el valor de verdad de ciertos enunciados.
    El vocablo método, proviene de las raíces: meth, que significa meta, y odos, que significa vía. Por tanto, el método es la vía para llegar a la meta.
    Método ymetodología son dos conceptos diferentes. El método es el procedimiento para lograr los objetivos. Metodología es el estudio del método.
Conceptos de método científico
    Efi de Gortari (1980) escribe: "El método científico es una abstracción de las actividades que los investigadores realizan, concentrando su atención en el proceso de adquisición del conocimiento".
    Konstantinov (1980) afirma:"El materialismo histórico es el único método certero para estudiar los fenómenos sociales...".
    Severo Iglesias (1976) señala: "El método es un camino, un orden, conectado directamente a la objetividad de lo que se desea estudiar.... Las demostraciones metodológicas llevan siempre de por medio una afirmación relativa a las leyes del conocimiento humano en general..."
Mario Bunge (1969)escribe: "El método científico es la estrategia de la investigación para buscar leyes..."
Kerlinger (1981) describe el método científico como: "La manera sistemática en que se aplica el pensamiento al investigar, y es de índole reflexiva".
    Según De la Torre (199 l), debemos considerar el método como "un proceso lógico, surgido del raciocinio de la inducción".
    En opinión de Lasty Balseiro(199 l), el método general de la ciencia "es un procedimiento que se aplica al cielo entero de la investigación en el marco de cada problema de conocimiento".
Ir al principio del documento
Algunos métodos del conocimiento
La amplitud de criterios en las formas de investigar ha producido diferentes métodos para obtener el conocimiento. Algunos de los más usuales son:
Inducción-deducción.Análisis-síntesis.
Experimento.
Explicación.
Axiomas.
Estructura.
Dialéctica. 
Matemática. 
Mecanicismo. 
Funcionalismo. 
Materialismo histórico. 
Sistemas.
Severo Iglesias menciona como métodos de investigaciónlos siguientes:
Inductivo-deductivo. 
Analítico.
Experimental.
Explicativo.
Axiomático.
Estructuralista.
Dialéctico.
Fenomenológico.
Comprensional.
Inducción-deducción
    Lainducción consiste en ir de los casos particulares a la generalización. La deducción, en ir de lo general a lo particular. El proceso deductivo no es suficiente por sí mismo para explicar el conocimiento. Es útil principalmente para la lógica y las matemáticas, donde los conocimientos de las ciencias pueden aceptarse como verdaderos por definición. Algo similar ocurre con la inducción, quesolamente puede utilizarse cuando a partir de la validez del enunciado particular se puede demostrar el valor de verdad del enunciado general. La combinación de ambos métodos significa la aplicación de la deducción en la elaboración de hipótesis, y la aplicación de la inducción en los hallazgos. Inducción y deducción tienen mayor objetividad cuando son consideradas como probabilísticas.
Análisis ysíntesis
    El análisis maneja juicios. La síntesis considera los objetos como un todo. El método que emplea el análisis y la síntesis consiste en separar el objeto de estudio en dos partes y, una vez comprendida su esencia, construir un todo.
Experimentación
    El método experimental ha sido uno de los que más resultados ha dado. Aplica la observación de fenómenos, que en un primer momento essensorial. Con el pensamiento abstracto se elaboran las hipótesis y se diseña el experimento, con el fin de reproducir el objeto de estudio, controlando el fenómeno para probar la validez de las hipótesis.
Explicación
    Consiste en elaborar modelos para explicar el porqué y el cómo del objeto de estudio. Se aplica la explicación sistemática.
Axiomas
    Utiliza símbolos a los cuales asigna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teoría de sistemas, métodos y técnicas de sistemas
  • metodos y tecnicas de sistemas
  • metodo y tecnicas
  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS