Metodos y tecnicas para evaluar

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
Métodos y Técnicas Para Evaluar
Créditos:
4
Año:
2005Introducción:
El siguiente trabajo va a desarrollar los métodos de enseñanza y la forma de llevar un registro de la actividades que se van a ejecutar en clase para tener un control y poder demostrar que se está cumpliendo el tamaño de estudio. Las enseñanzas de cada materia requieren técnicas específicas, pero todas deben ser orientadas enel sentido de llevar al educando a participar en los trabajos de clase, fueran cual fueran los métodos o técnicas aplicables, el profesor debe lograr que el educando viva lo que está haciendo objeto de enseñanza.
Diferentes Técnicas y Métodos de Evaluar.
Para evaluar el progreso del alumno eficazmente el docente debe disponer de diferentes técnicas y métodos como:
• Técnicas e instrumentos deobservación: se realiza mediante la observación de los estudiantes en situaciones naturales, ésta técnica nesecita de un determinado instrumento de observación y el observador debe ser absolutamente objetivo. Instrumentos de observación:
• Lista de Cotejo: lista de palabras, frases u oraciones donde se denota ausencia o presencia de habilidades y conductas.
• Escala de calificación: indican lamedida o grado en que el rasgo aparece al observador.
• Escalas de clasificación: adaptación de las escalas de calificación pero ubican los rangos en categorías.
• Escala de apreciaciones: adaptación de las escalas de calificación que mide los distintos grados o magnitudes de un factor desde el punto de vista del observador (evolución subjetiva), como: comportamiento familiar, contenidos deprogramas de TV, etc.
• Registros de desempeño. Adaptación de listas de cotejo, se evalua la manera como se desarrollan algunas actividades y sus resultados, como el manejo de equipos.
La “la forma” o “diseño” de la escala de observación puede y debe variar infinitivamente.
• Registros anecdóticos: Una anécdota es un proceso que describe una observación y se anota solo lo visto y oído, además,permite evaluar el comportamiento social, personalidad, actitudes, otros. Se debe anotar:
- Nombre del alumno que se observa.
- Nombre del observador.
- Materia que se esta impartiendo o lugar de la observación.
- Fecha y hora de la observación.
- Descripción de los hechos.
• Interrogatorio verbal: utiliza cuestionarios, inventarios o entrevistas que pueden ser escritas u orales. Refleja elárea afectiva y aporta conocimientos sobre actitudes, preferenciales e intereses.
• Auto informe: el alumno muestra en forma voluntaria su situación (es auto evaluación no automedicion).
• Pruebas: instrumento que usa el SIEC, que pueden aplicarse en el momento oportuno, planear sus alcances y estructuras.
a) Por su forma de Expresión:
1- Orales:
(1) De base no estructurada: formales !calificaciones regulares un grado o curso (exposiciones de lecciones, discusiones grupales y conductas lingüísticas); informales ! buscan respuestas accidentales, de aplicación individual y calificación subjetiva, toman menos preparaciones y estructuración, se limita al numero de contenidos explorados. Beneficia a las personas con facilidad de expresión oral.
(2) De base estructurada: buscan respuestasorales a reactivos específicos preparados con más cuidado que una prueba escrita.
2- Escritas: su cuantificación es objetiva, se muestra equilibradamente los contenidos por explorar.
3- De ejecución: se insta al estudiante a realizar una actividad psicomotriz para comprobar el dominio de ciertas habilidades y destrezas.
b) Por su constricción:
4- Informales: se realizan sobre situaciones yoportunidades planteadas por el trabajo.
5- Formales: en la construcción de reactivos, instrucciones, puntuación, validez y confiabilidad se seguí criterios técnicos.
6- Tipificadas: elaboradas por especiales tanto en contenido como en forma, sometidas a tratamiento técnico, probadas, corregidas, afinadas y se extraen resultados de ellas.
c) Por el tiempo empleado en resolverlas:
7- De...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos y tecnicas para evaluar los procesos de crecimiento y desarrollo:
  • Métodos y técnicas para evaluar procesos de crecimiento y desarrollo
  • DIFERENTES TÉCNICAS Y MÉTODOS DE EVALUAR.
  • metodos para evaluar el desempeño
  • tecnicas para evaluar
  • Técnicas Para Evaluar El Desempeño
  • Tecnicas e instrumentos para evaluar
  • tecnica e istrumento para evaluar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS