Metodos y Tecnicas Para Registro De Informacion

Técnicas para el registro de información


Las técnicas para la recolección y registro de la información se agrupan en dos grupos:


Técnicas de recolección de información secundaria.Técnicas de recolección de información secundaria.


Técnica para la recolección de Información Secundaria

El procedimiento para la recolección de información secundaria de carácterdocumental (prensa, archivos o libros) es la ficha. Esta se diferencia de la libreta de apuntes, del cuaderno de notas o de simples hojas de anotaciones, porque es un medio intersubjetivo de informaciónque:

• Puede ser utilizado no sólo por el investigador que la hace sino por otros investigadores.

• Su consulta es rápida porque, generalmente, las fichas se ordenan según el tema y seenumeran.

• La fidelidad de lo que en ellas se consigna asegura su utilización por varías personas y en cualquier momento.

Existen dos tipos generales de fichas:

a. Las fichas bibliográficas,dedicadas a registrar la información básica (titulo, autor, editorial, fecha de edición, entre otras) de un libro, ensayo, articulo o periódico.

b. La ficha de contenido, dedicada a registrar yconsignar extractos o aportes completos, citas textuales y resúmenes de libros, ensayos, articules y periódicos.

Existen diferencias esenciales entre los dos tipos de ficha anteriores. Mientras en laprimera el criterio selectivo depende, en gran medida, de la existencia y disponibilidad de los libros, artículos o periódicos (esta ficha constata la existencia de tales documentos), en la segunda,o sea en la de contenido, debe operar un criterio selectivo, fundamentado en los conceptos e hipótesis que han originado la investigación; en esta ficha, los conceptos, variables o hipótesis han depresidir y guiarlo que debe observarse y los datos que deben registrarse, qué datos son pertinentes y cuáles no, qué información es principal y cuál es secundaria. Normalmente, los investigadores...