metodos y tecnicas

Páginas: 11 (2673 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
TRABAJO DE PSICOBIOLOGIA II



METODOS DE ESTUDIO Y TECNICAS DE REGISTRO NEUROANATOMICOS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD


PONENTE:
ETHEL M. PEÑA ORTIZ


DOCENTE:
PS. DRA. LIZBETH SILVA A.



UNIVERSIDAD DE LA COSTA (CUC)
PROGRAMA DE PSICOLOGIA
II SEMESTRE
BARRANQUILLA
2014


METODOS DE ESTUDIO Y TECNICAS DE REGISTRO NEUROANATOMICOS UTILIZADOS EN LA ACTUALIDAD

Al hablarde los distintos métodos y técnicas de estudios utilizados en la actualidad en anatomía nos damos cuenta que logra abarcar un sin número de avances tecnológicos que ayudan a la ciencia a comprender los distintos funcionamientos del cerebro y todo el cuerpo humano en general.
El desarrollo de los métodos neurofisiológicos en los últimos años ha llevado a una proliferación de técnicas, la mayoría delas cuales son bastantes refinadas y requieren de un conocimiento sólido de fundamentos de electricidad, psicología experimental, bioquímica y fisiología.
METODOS ANATÓMICOS : El método de estudio anatómico es el estudio de la anatomía humana, los planos anatómicos son las referencias espaciales que sirven para describir la disposición de los diferentes tejidos, órganos y sistemas, y lasrelaciones que hay entre ellos.
Este método consiste en registrar la actividad nerviosa y las ondas que se activan incluso cuando el individuo realiza una tarea no es invasivo ya que su estimulación no es directa a los tejidos, ejemplo se le pide al paciente que observe una foto y se registra que partes del cerebro se activaron durante la tarea realizada no es lesivo ya que no destruye estructuraspor tal motivo es practicadas en humanos su finalidad tomar registros de las estructuras que se activan en una tarea específica y establecer la relación entre dichas estructuras y la actividad , esta técnica puede usarse para demostrar que existe una relación entre la actividad cerebral y la actividad cognitiva , su estimulación es relativa al medio ambiente.http://clubensayos.com/Psicolog%C3%ADa/Metodo-Anatomico/1041114.html
Los psicobiólogos intentan relacionar los aspectos psicológicos con los biológicos, es decir, relacionan la conducta humana con determinados cambios del Sistema Nervioso. La tendencia general es estudiar cómo funciona el cerebro a nivel de componentes, y luego cómo éstos componentes funcionan como conjunto (qué cambios existen y en qué componentes de dan estoscambios). La investigación se orienta a partes anatómicamente distinguibles. Se han desarrollado varias técnicas que vamos a organizar en tres categorías o encabezamientos principales:
MÉTODOS CLÍNICOS Y ANATÓMICOS: Estudian los efectos de daño accidental o enfermedades cerebrales. Son intervenciones accidentales ya que no sería ético dañar a una persona para estudiar una determinada lesión. Medianteun examen cuidadoso de los sujetos, se puede estudiar qué daño implica una alteración conductual. Si el daño en una parte del cerebro produce un cambio o alteración en la conducta
MÉTODOS INVASIVOS: Implican la intervención o producción deliberada de daño en el cerebro (estimulación eléctrica, química…lesión) Se usan en animales no humanos con propósitos experimentales. Podríamos decir que escualquier cambio en la conducta tras inferir un daño que implica esa parte del cerebro.
http://html.rincondelvago.com/psicobiologia_13.html
Ablación y producción de lesión: Se lesiona o extirpa una parte del cerebro para estudiar los cambios en la conducta. Un pionero de esto, fue Flourens. Estos métodos, como ya hemos dicho, se basan en la extirpación quirúrgica de tejido cerebral (eliminación deuna parte del cerebro) o en la producción de un daño en una determinada zona.
Estimulación del cerebro: Puede ser eléctrica o química dependiendo de la técnica utilizada (mediante la implantación de cánulas en la estimulación química o de electrodos en la eléctrica) Tanto en unos como en otros, se estimulan partes del cerebro observando la conducta que acontece. En la estimulación eléctrica se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • metodos y tecnicas
  • Métodos y Técnicas
  • metodo y tecnicas
  • Metodos y tecnicas
  • Metodo y tecnica
  • METODOS Y TÉCNICAS
  • Metodo y tecnica
  • Métodos Y Técnicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS