Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SUSANA GONZÁLES REYNA
MANUAL DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Y REDACCIÓN 5ª EDICIÓN
MÉXICO TRILLAS 2005
PP. 141-152

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

1.- EL MÉTODO

LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA ES LA BÚSQUEDA ORIENTADA, CON PROPÓSITOS DEFINIDOS, PARA OBTNER CONOCIMIENTOS NUEVOS. LA FINALIDAD DE LA INVESTIGACIÓN ES ENRIQUECER, CON TRABAJOS ORIGINALES, EL CONOCIMIENTO QUE EL HOMBRE TIENEDE SÍ MISMO Y DEL MUNDO QUE LO CIRCUNDA.

LOS ASPECTOS QUE INCLUYE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN SON LOS SIGUIENTES:

* LA INDAGACIÓN DETALLA DEL TEMA.
* LA SELECCIÓN DEL MATERIAL PERTINENTE.
* EL REGISTRO CUIDADOSO DE LA INFORMACIÓN.
* EL ORDENAMIENTO DE LOS DATOS CONFORME A LOS OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN.
* LA DERIVACIÓN LÓGICA DE LAS CONCLUSIONES Y SU PRESENTACIÓNCLARA.

ESTOS SON LOS ASPECTOS QUE INCLUYE EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, Y LOS PASOS QUE SE DEBEN DE SEGUIR PARA LA ELABORACIÓN DE CUALQUIER TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL SON:

a) PLANEACIÓN DEL TRABAJO.
b) RECOPILACIÓN DEL MATERIAL.
c) CLASIFICACIÓN Y REVISIÓN PRELIMINAR.
d) REDACCIÓN DEFINITIVA.
e) REVISIÓN FINAL.

LA PLANEACIÓN DE TRABAJO O MEJORCONOCIDA COMO EL DISEÑO DE INVESTIGACIÓN COMPRENDE LO SIGUIENTE:

* LA SELECCIÓN Y DELIMITACIÓN DEL TEMA.
LO IMPORTANTE ES SABER ESCOGER AQUELLO QUE REALMENTE INTERESA Y QUE ESTÁ DENTRO DE LAS POSIBILIDADES DEL INVESTIGADOR. ES PRECISO DELIMITARLO, CONCENTRARLO. A ESTA OPERACIÓN SE LE LLAMA DEFINICIÓN DEL PROBLEMA. LA DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA SE REFIERE A UNA DELIMITACIÓN CONCEPTUAL QUE IMPLICAUNA MAYOR PRECISIÓN DEL OBJETO DE ESTUDIO. LA CONCRECIÓN DEL TEMA SERÁ EL RESULTADO DAR UNA RESPUESTA A UNA PREGUNTA TAMBIÉN CONCRETA. EN ESTA ETAPA EL INVESTIGADOR SE OCUPA DE DESCRIBIR LOS OBJETIVOS, EL CONTENIDO Y EL PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN.

* LA JUSTIFICACIÓN TEMÁTICA.
UNA VEZ QUE EL INVESTIGADOR HA EFECTUADO LA DELIMITACIÓN DE SU TEMA, PROCEDE A DEJAR CLARO CUÁL ES EL PROPÓSITO DESU ESTUDIO Y LA MOTIVACIÓN PERSONAL QUE LO HA LLEVADO A INTERESARSE EN ESE PROBLEMA; TAMBIÉN, INDICARÁ LA IMPORTANCIA SOCIAL DE SU INDAGACIÓN Y LAS APORTACIONES QUE EN ESE CAMPO ESPECIFÍCO PROPORCIONARÁ. ESTA INFORMACIÓN, CONOCIDA COMO LA JUSTIFICACIÓN DEL TEMA, ES LA EXPLICACIÓN QUE EL INVESTIGADOR PROPORCIONA AL INTERESADO EN SU TRABAJO, A FIN DE PRECISAR EL ENFOQUE DEL PROBLEMA, LA METODOLOGÍAY LAS TÉCNICAS ESCOGIDAS Y, POR ÚLTIMO, JUSTIFICAR LA CONVIVENCIA DE SU ESTUDIO.

* EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
EN ESTA ETAPA COMIENZAN LAS DIFICULTADES PUESTO QUE EL ÉXITO DE LA INVESTIGACIÓN DEPENDE, EN GRAN MANERA, DE LA CORRECTA FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. A FIN DE LOGRAR UN BUEN PLANTEAIENTO DEL PROBLEMA ES RECOMENDABLE QUE EL INVESTIGADOR:

PRIMERO: FORMULE UNA PREGUNTA TAN PRECISACOMO LE SEA POSIBLE PARA ASEGURSAR UNA RESPUESTA MUY CONCRETA.
SEGUNDO: EVITAR LA AMBIGÜEDAD EN LOS TÉRMINOS TANTO DE LA PREGUNTA COMO DE LA RESPUESTA.
TERCERO: SEÑALAR CON CLARIDAD LA RELACIÓN ENTRE LOS DISTINTOS CONCEPTOS QUE DEFINEN EL OBJETO DE ESTUDIO.

* LA DEFINICIÓN DEL MARCO TEÓRICO.
EL INVESTIGADOR DEBERÁ PRECISAR LA ÓPTICA O EL PUNTO DE VISTA PARA SU ESTUDIO. CON EL MARCOTEÓRICO Y CONCEPTUAL, EL INVESTIGADOR PROPORCIONA A SU OBJETO ESPECÍFICO DE ESTUDIO UNA DELIMITACIÓN EN EL ENFOQUE Y UNA EXPLICACIÓN. PARA ELABORAR EL MARCO TEÓRICO SE REQUIERE MANEJAR TRES NIVELES DE INFORMACIÓN. EL PRIMER NIVEL ES EL MANEJO DE LAS TEORÍAS O ELEMENTOS TEÓRICOS EXISTENTES SOBRE EL PROBLEMA. EL SEGUNDO CONSISTE EN ANALIZAR LA INFORMACIÓN EMPÍRICA SECUNDARIA O INDIRECTA PROVINIENTE DEDISTINTAS FUENTES. Y EL TERCER NIVEL IMPLICA EL MANEJO DE INFORMACIÓN EMPÍRICA PRIMARIA O DIRECTA OBTENIDA MEDIANTE UN ACERCAMIENTO CON LA REALIDAD A TRAVÉS DE GUÍAS DE OBSERVACIÓN Y DE ENTREVISTA A INFORMANTES CLAVE.
LOS TRES NIVELES NO SE MANEJAN SEPRADAMENTE EN LA ESTRUCTURA DEL MARCO TEÓRICO Y CONCEPTUAL; DE HECHO, DEBE HABER UNA CONTINUA RETROALIMENTACIÓN PARA CONSTRUIR UN MARCO ADECUADO...
tracking img