Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONOCIMIENTO COMO OBJETO DE ESTUDIO
EL CONOCIMIENTO ES UNA PRACTICA NATURAL DEL SER HUMANO, ESTA IMPORTANCIA VA DE LA MANO CON UNA INTERROGACIÓN SOBRE EL VALOR DEL CONOCIMIENTO. NUMEROSASSOCIEDADES Y MOVIMIENTOS RELIGIOSOS, POLÍTICOS O FILOSÓFICOS HAN CONSIDERADO QUE EL ACRECENTAMIENTO DEL SABER, O SU DIFUSIÓN, NO RESULTABAN CONVENIENTES Y DEBÍAN LIMITARSE.
EN CIENCIAS, ES COMÚN ASUMIR LAEXISTENCIA DE UN CONTINUO PROGRESIVAMENTE COMPLEJO, INTEGRADO POR LOS DATOS, LA INFORMACIÓN, EL CONOCIMIENTO Y LA SABIDURÍA. ASÍ, SE DEFINE AL CONOCIMIENTO COMO EL CONJUNTO ORGANIZADO DE DATOS EINFORMACIÓN QUE PERMITEN RESOLVER UN DETERMINADO PROBLEMA O TOMAR UNA DECISIÓN.
PERO, HAY QUE RECONOCER QUE PARTIMOS DE UNA SUBJETIVACION MAQUINICA ES DECIR DEFENDEMOS VERDADES QUE EN GRAN PARTE HEMOSCONSTRUIDO POR NUESTRAS VIVENCIAS PERSONALES. POR LO ANTERIONUNCA PODREMOS CONOCER LA REALIDADA TAL CUAL PUES SIEMPRE EXISTIRA UN ELEMENTO DE SUBJETIVIDAD.
TAMBIEN PODEMOS ESTABLECER VARIAS FORMAS DECONOCIMIENTO:
• EL CONOCIMIENTO A PRIORI ES INDEPENDIENTE DE CUALQUIER EXPERIENCIA, VERDAD UNIVERSAL Y NECESARIA.
• EL CONOCIMIENTO A POSTERIORI DERIVA DE LA EXPERIENCIA DE LOS SENTIDOS. PUEDERECHAZARSE SIN NECESIDAD DE UNA CONTRADICCIÓN.
• EL CONOCIMIENTO PUEDE SER CODIFICADO SI SE PUEDE ALMACENAR O ESPECIFICAR FORMALMENTE DE TAL MANERA QUE NO SE PIERDA NINGUNA INFORMACIÓN. POR CONTRAPOSICIÓNEL CONOCIMIENTO NO CODIFICADO ES AQUÉL QUE NO PUEDE SER CODIFICADO YA QUE ES DIFÍCIL DE EXPRESAR O EXPLICITAR.
• EL CONOCIMIENTO PUEDE SER PÚBLICO SI ES FÁCIL DE COMPARTIR, Y CONSISTE EN UNCONOCIMIENTO CREADO/DIFUNDIDO POR LA SOCIEDAD. EN CAMBIO, SI ES PERSONAL HA SIDO CONSTRUIDO POR EL PROPIO INDIVIDUO; ES LA BASE DEL CONOCIMIENTO PÚBLICO.
• CUANDO SE CRUZA LA CULTURA CON LA LOCALIDADESPACIAL Y LO ECOLÓGICO, HABLAMOS DE CONOCIMIENTO LOCAL, ES DECIR, UN CONOCIMIENTO DESARROLLADO ALREDEDOR DE UNA ÁREA GEOGRÁFICA DEFINIDA. EN CAMBIO, EL CONOCIMIENTO GLOBAL ES EL QUE SE HA FORMADO...
tracking img