Metodos

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
INTRODUCCION

México la educación pública de todos los niveles observa un paulatino abandono en materia de su financiamiento. Las nuevas administraciones ven la necesidad de incrementar la participación de la iniciativa privada en la educación del país, para ello, abren el camino a los planteles de educación privada estrechando la oferta educativa pública.

Felipe Calderón, Elba EstherGordillo y la sociedad civil. La confluencia de estos tres actores ha permitido la debacle educativa en México. Calderón y Elba Esther accionan a su gusto: quitan materias como historia en nivel secundaria, bajan el presupuesto a educación, evitan el problema de infraestructura en las escuelas, y más aún, detienen la construcción de universidades públicas.

Se forma un círculo vicioso: si no hayeducación no hay gente preparada, no hay conciencia política ni ciudadana, la población es más propensa a la delincuencia. Si a esto se le agrega las pocas oportunidades de empleo, existe migración y más delincuencia. Además existe mucha deserción educativa debido a muchos factores económicos pero principalmente y que engloba es la pobreza extrema que vive nuestro país además la falta decapacitación y actualización continua de maestros, programas de estudios muy avanzados para la falta de equipo de computo en las escuelas, pero lo más triste es la falta de libros de texto en las escuelas rurales.
A continuación se les presentara uno de los problemas que más sufre nuestro país, el porqué es ocasionado y posibles soluciones para el mismo.

DESARROLLO
Los problemas escolares son algunasdificultades que sufren los estudiantes y esto conlleva la deserción, en un estudio realizado llegó a la conclusión que la deserción escolar es consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde a las necesidades del los alumnos.
Los problemas más frecuentes que se presentan en las aulas son, problemas de conducta, fracaso escolar, la falta de motivación en la familia,cultura y económica.
Sociales y Motivacionales
Muchas veces la familia es un impedimento muy poderoso para que los hijos no sigan estudiando, ya que lo que los padres les dicen los arroja a no continuar estudiando, esto quiere decir que la motivación de los padres hacia los hijos es de suma importancia para evitar la deserción escolar. Todo lo que pasa en casa repercute en él joven y en surendimiento escolar, una actitud sobre proteccionista por parte de los padres puede llevar a una excesiva dependencia, falta de confianza en si mismo, infantilización y conductas regresivas, poca tolerancia la frustración .La edad de los padres es un factor a tener en cuenta a la hora de tratar el fracaso escolar, es mayor el número de casos de retraso escolar en los hijos nacidos de padres mayores,así como también en el caso de madres demasiado jóvenes. La excesiva exigencia por parte de los padres puede llevar al niño a un desinterés, en el que su amargura y frustración le hagan disminuir sus aspiraciones. Todo joven tiene unas necesidades que deben ser respetadas. Los padres deben favorecer el desarrollo y la motivación de sus hijos, pues son para sus hijos el principal modelo y objeto deidentificación. El fracaso escolar no es sólo un fracaso de los jóvenes sino que puede abarcar a padres profesores...e incluso alcanzar extremos tan radicales como el suicidio. Es de vital importancia que los padres se vuelquen en la educación de sus hijos desde pequeños, pues es la manera más eficaz de evitar futuros fracasos.
Económico
La deserción escolar, atribuye en gran manera a losrecursos económicos o economía familiar . Estudiar conlleva un gasto, de eso no queda duda, cada inicio de curso los padres tienen que realizar un gran esfuerzo para poder suplir la lista de útiles que la escuela exige, debemos ser consientes que para muchas familias de México suplir esta lista sería gastar el salario de una semana o más, es por ello que la familia muchas veces prefiere que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS