Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1466 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE LA UNIVERSIDAD SUSTENTABLE

El programa de la universidad sustentable inicio hace 3 años, esta incluye a la comisión, para poder ayudar a diferentes problemas que se presentan, de los cuales son diversos en la UAM, se organizan por medio de comisiones, que se agrupan en temas de acuerdo a los conocimientos que tiene cada uno de los investigadores, y a las actividades que cada unode los trabajadores que realizan en la Universidad, la primera comisión fue la de ahorro de energía, donde su objetivo central, como su nombre lo indica es el ahorro de energía, que habla generalmente en el consumo de energía, que se utilizan tanto en los laboratorios, en los equipos, en las aulas, etc.
El proyecto de energía esta centrado en las instalaciones con la que cuenta la universidad, queson los servicios eléctricos que alimentan a los equipos para hacerlos funcionar. Este programa esta basado principalmente en servicio eficiente de energía, bajo su esquema de ahorro, pero para ello se tuvo que hacer estudios previos, por lo cual se analizo las instalaciones eléctricas dentro de la universidad.
El primer edificio que se analizo fue el edificio central, donde se tuvo que sacarlos antecedentes del proyecto, alcances del mismo, justificación técnica del edificio y los edificios adicionales del proyecto para la UAM, la verificación y la integración dela comisión.
Los antecedentes es el programa de una universidad sustentable, que en este caso es la campus Xochimilco, que es el caso del ahorro de energía, que busca bajar las emisiones de energía, pues si consumimos másenergía, contribuimos a la producción de C02.
En una primera etapa se busca integrar este programa al sector publico, por medio de un a empresa estadounidense, cuyas empresas son dedicadas y especializadas en proyectos en el ahorro de energía, donde se da en una especia de crédito, para poder hacer una serie de arreglos, cuyo propósito es bajar el consumo de energía eléctrica cuyo ahorro, del cualtambién seria un ahorro de dinero, podría irse pagando ese crédito a lo largo de un tiempo, pero se dieron cuenta que no debían pedir un crédito, sino que estos debían ser con los propios recursos de la universidad, como técnicos, económicos y de mano de obra, ya que tiene todas las capacidades y elementos para poder abordar el proyecto sin la necesidad de pedir un crédito, del cual tiene un costode intereses.
El objetivo del proyecto, es el reducir el consumo de energía, que es ocasionada por todos los sistemas de los edificios, cuyo caso es diferente por su uso, por ejemplo a los edificios, que esta formada por oficinas de administración, de extensión universitaria, de posgrado, como también los auditorios.
El edificio J que es la biblioteca central, también la compone la cafetería, eledificio B que lo compone las aulas, y audiovisuales, el edificio G que es de laboratorios y centros de investigación, estos edificios abarcan en el campus.
En esta se trata de establecer un mecanismo de contratación, de acuerdo a los espacios físicos de la unidad tanto de su construcción y mantenimiento donde pueda controlar este programa, y de acuerdo con los resultados de los estudio estepueda prolongarse a los demás edificios y cubrir todo el campus, como es decir, lo espacios abiertos, que tenga iluminación ambiental.
Para establecer un programa de mantenimiento y garantizar su operación, al hacer un programa donde este pueda ser más eficiente, durante etapas, para que sea puesta en toda la unidad, y sobre todo comprobar el ahorro, mediante una cierta metodología, cuyo eramonitorear y medir de tal manera que se pudiera verificar si este programa funciona y demostrarle, haciendo que valiera la pena aplicar el programa.
La justificación técnica donde se hace una ser de cálculos, con el apoyo de ciertos asesores que venían d el unidad Iztapalapa que tenia un amplio trabajo, esto se hace conjunto con los investigadores de la UAM Xochimilco y la UAM Iztapalapa, donde tenían...
tracking img