Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1373 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura:

Antes de centrarnos en la autoridad de una organización, conviene distinguir entre autoridad y poder. El poder, es la capacidad de individuos o de grupos de inducir o influir en las opiniones o acciones de otras personas o grupos. Existen varios tipos de poder como es el legítimo, que emerge del puesto que corresponde a la autoridad o poder legalmente establecido, el que proviene dela experiencia (experto o pericia) se basa en la percepción o creencia de quien influye posee ciertos conocimientos o pericia. El de referencia es el que se basa en el deseo de la persona influida de identificarse con la influyente, el coercitivo se basa en la facultad del influyente para castigar y el de recompensa se basa en la facultad del influyente para premiar o recompensar por el trabajobien realizado.

Cuando se habla de la autoridad en el contexto administrativo, por lo general se hace referencia al poder que otorga al puesto. Por lo tanto la autoridad se define como el derecho propio de un puesto (y por lo tanto de la persona que lo ocupa) de ejercer discrecionalidad en la toma de decisiones que afectan a otras personas.
La autoridad en línea es la relación en la que unsupervisor ejerce supervisión directa sobre un subordinado. Le da una línea de autoridad sobre un subordinado. Ésta presente en todas las organizaciones como una escala o serie interrumpida. La Autoridad staff es la autoridad concedida a los individuos que apoyan, asisten y asesoran a otros que tienen autoridad en línea.
La autoridad funcional es el derecho que se delega un individuo o departamentopara controlar procesos, prácticas, políticas específicas u otros asuntos relativos a las actividades que emprenden los miembros de otros departamentos.
Delegación de autoridad es un enfoque esencial en el que los empleados reciben suficiente autoridad y voz para tomar decisiones propias.
Los conceptos anteriores se abordaron a los diversos tipos de relaciones de autoridad, tales como de línea,staff y autoridad funcional. A continuación se manejaran algunos conceptos relacionados con la dispersión de autoridad en una organización.

El término centralización describe donde está la autoridad para la toma de decisiones. En algunas organizaciones la toma de decisiones está muy centralizada en los niveles superiores de la gerencia. Los problemas fluyen hasta los altos ejecutivos, quienesdeciden qué debe hacerse. En otras organizaciones, la descentralización se utiliza y la toma de decisiones se delega a los niveles bajos de la gerencia.
La centralización-descentralización es un concepto relativo, no absoluto. Lo que se quiere decir es que una organización nunca está completamente centralizada o descentralizada.

Pocas organizaciones podrían funcionar con eficacia si todas lasdecisiones fueran tomadas sólo por un selecto grupo de altos gerentes; ni tampoco podrían hacerlo si todas las decisiones fuesen delegadas hasta los niveles más bajos de la organización.
Por lo tanto podríamos decir que: La centralización significa que la autoridad para decidir se localiza en la cúpula de la organización. La centralización es la tendencia a restringir la delegación de la tomade decisiones, los administradores de los niveles más altos de la jerarquía ostentan un alto grado de autoridad. Tiene como ventaja que constituye el mejor método de controlar y coordinar las actividades y recursos de la organización, es menos costosa debido a que se puede ser administrada con menos recursos.
Factores que influyen en la cantidad de centralización de la organización:
• Elentorno es más estable.
• Los gerentes de bajo nivel no son capaces de tomar decisiones.
• Las decisiones son más significativas.
• La empresa es más grande.
• La empresa enfrenta una crisis o riesgo de fracaso.
La descentralización es la tendencia a distribuir la autoridad de toma de decisiones en una estructura organizada. Éste es un aspecto fundamental de la delegación; en...
tracking img