Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3114 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Poder ejecutivo y legislativo en Italia:
El presidente de la República es elegido cada siete años por un colegio electoral integrado por el Parlamento en sesión conjunta, más tres delegados de cada uno de los 20 entes regionales, excepto el del Valle de Aosta que cuenta con un delegado. El presidente, que debe tener como mínimo cincuenta años de edad, es elegido, normalmente, por una mayoríacompuesta por los dos tercios de las cámaras legislativas. Entre sus prerrogativas se encuentra la de poder disolver el Senado y la Cámara de Diputados siempre que lo considere oportuno, excepto durante los últimos seis meses de su mandato. El presidente, que no se ocupa directamente de las acciones de gobierno, elige para tal fin al primer ministro, que debe conseguir la confianza de los miembrosdel Parlamento. Además, nombra al Consejo de Ministros. El primer ministro es, generalmente, el líder del partido que ha obtenido mayor número de escaños en la Cámara de Diputados.
El Parlamento italiano se compone del Senado de la República y la Cámara de Diputados, que son elegidos por sufragio universal cada cinco años. Durante mucho tiempo, el sistema de elección de representantes se basó enun sistema por el cual se votaba a los partidos políticos, que eran quienes elegían los representantes según el sistema proporcional de representación. Los escándalos políticos por motivos de corrupción que salieron a la luz a comienzos de la década de 1990 dieron lugar a la celebración de referendos en abril de 1993. El resultado de ellos fue el cambio a un sistema de elección más directo quese puso en funcionamiento en las elecciones de marzo de 1994.
Con este nuevo sistema, el 75% de los 630 escaños de la Cámara de los Diputados, y una proporción equivalente de escaños, 326, del Senado, se elegían de forma directa. El 25% de los escaños restantes era elegido por los partidos políticos y dependía del éxito electoral de cada uno de ellos. Tras la reforma aprobada a finales de 2005,se restableció el sistema electoral proporcional. Al Senado también pertenece un grupo de miembros formado por anteriores presidentes y los miembros de honor por ellos nombrados (cada presidente puede nombrar cinco senadores). Sólo pueden ser senadores los ciudadanos de 25 o más años. Todos los ciudadanos mayores de 18 años pueden hacer efectivo su derecho al voto.http://www.voyagesphotosmanu.com/gobernio_italiano.html

Partidos políticos de Italia:
Después de las transformaciones sufridas durante la década de 1990, que condujeron a la desaparición de los tradicionales partidos que habían dominado la vida política desde la caída de la monarquía, y aun antes, el escenario partidista actual está básicamente dominado por dos grandes coaliciones y por la existencia de un sinnúmero deagrupaciones políticas, muchas de ellas incluidas en esas concentraciones.
Las dos grandes coaliciones presentadas en las elecciones legislativas de 2001 fueron La Casa de las Libertades, de centro y de derecha; y El Olivo, que englobó a muchos de los partidos de centro y de izquierda. La Casa de las Libertades estuvo compuesta por la heterogénea Forza Italia; la posfascista y liberal-conservadoraAlianza Nacional; la nacionalista Liga Norte; el Nuevo Partido Socialista Italiano; y Blancaflor, denominación con la que acudió a aquellos comicios una unión de los democristianos y los demócratas de centro. Por su parte, El Olivo estuvo integrado por los socialdemócratas y ex comunistas Demócratas de Izquierda; La Margarita, coalición a su vez liderada por el Partido Popular Italiano; ElGirasol, formado por la Federación de los Verdes y por Socialistas Democráticos Italianos; y el Partido de los Comunistas Italianos. En los comicios de 2006, el bloque de centro-izquierda se presentó bajo la denominación electoral de La Unión.
http://www.voyagesphotosmanu.com/gobernio_italiano.html
el gobierno y el poder italiano:
El 2 de junio de 1946, una vez abolida la monarquía y mediante un...
tracking img