Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2850 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Creo que muchos de los alumnos que estamos cursando la Licenciatura en Idiomas pensamos que tal vez no vamos a llegar a aprender una lengua extranjera o bien que para logar esto tendremos que vencer varias dificultades.
El error de estos planteamientos suele ser que reducimos el ámbito de aprendizaje a lo que se nos exigen en clases. En los planes de estudios las enseñanzas pueden serlimitadas y suelen basarse, en buena parte, en la explicación de la gramática. Sin embargo, aunque la gramática es importante para dominar una lengua, no es, en absoluto, lo único que debe estudiarse.
La lengua es cultura. Los que tenemos por objetivo aprender una segunda o tercera lengua deberíamos tratar de imbuirnos en dicha o dichas culturas. Existen multitud de formas de acercarse a otralengua/cultura, (viendo películas en versión original subtituladas, leyendo revistas, periódicos o páginas web de algún tema de especial interés para el estudiante, libros infantiles o de lectura graduada, chateando, escuchando audiolibros con la ayuda de una edición impresa del mismo) y lo ideal es combinarlas para optimizar los resultados de proceso de aprendizaje.
Por lo tanto el propósito de estetrabajo es conocer algunos factores que influyen en el aprendizaje de un segundo idioma o bien ver cómo las contribuciones de los alumnos influyen en los resultados de su aprendizaje.
Para la adquisición de un idioma, los estudiantes o hablantes requerimos de entrenarnos en la adquisición de las cuatro estrategias lingüísticas que estructuran el dominio de una lengua: escucha, habla, lectura yescritura.
Las competencias lingüísticas se inician con la escucha del idioma, es decir, que debemos oír la fonética de dicho sistema, luego comenzamos a hablar. Por supuesto, al inicio hablaremos con mucha deficiencia y hasta articularemos fonemas no adecuados, pero en ese momento, estamos comunicándonos en el idioma a aprender.

Muchos son los factores que moldean esta construcción y cómoadquirimos un nuevo lenguaje. Breen dice ¨…lo que los alumnos realmente aprenden, o sea, su producción esta marcada por lo que ellos traen y contribuyen a todo el proceso.¨

Por lo tanto el planteamiento del problema es: “¿Cuáles son los factores que en un momento dado influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera y que por o tanto influyen en los resultados de su aprendizaje?”

Últimamente hahabido un creciente interés en darle al alumno una participación activa en la construcción de su aprendizaje. Una mayor comprensión de las características individuales es esencial para poder comprender este rol activo.

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _
Factores que afectan el Aprendizaje de una Lengua Extranjera
Basado en parte en el libro'¿Cómo se aprenden las lenguas? de P. Lightbrown and Nina Spada, elementos más comunes a considerar en relación a los factores que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera.
* Características del Buen Estudiante de Lengua.

La siguiente es una lista de algunas de las características comúnmente asociadas con un aprendizaje exitoso. Un buen estudiante:
1. Es bueno para predecir ideasprincipales y secundarias
2 .Trata de entender aun cuando no posea el conocimiento necesario
3 .No se siente mal si se equivoca
4 .Busca constantemente las estructuras del idioma
5 .Practica tan frecuentemente como le sea posible
6 .Analiza su propio lenguaje y el lenguaje de los otros
7 .Se preocupa por que su producción tenga el estándar que ha aprendido
8 .Disfruta los ejercicios de gramática
9.Comienza a aprender en la infancia
10. Tiene un CI por arriba de la media
Todas las características mencionadas anteriormente pueden ser clasificadas en 4 categorías principales:
1-Inteligencia y Aptitud
2- Personalidad
3- Motivación y Preferencias
4- Edad e Hipótesis del Período Crítico
Categoría 1-INTELIGENCIA y Aptitud
Este término ha sido usado tradicionalmente para referirse a la actuación de...
tracking img