Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta Actividad Obligatoria puede ser cumplida luego de estudiar las Unidades Nº 1, 2, y 3 utilizando las orientaciones de la guía de estudios en su nueva versión y las lecturas del libro-base “Metodología de la Investigación” de Hernández Sampieri y otros (última edición)

1. Lea atentamente el siguiente texto, extraído del libro “Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales” de losautores: Delio del Rincón Egea,
Antonio Latorre Beltrán y otros, Edit. Dikinson, Madrid, 1995

1. “El aumento del costo de la alimentación, vivienda, indumentaria, transporte y artículos educativos, dificulta a la población adolescente su permanencia en el sistema educativo y el acceso a los bienes formativos y culturales “

2.- Explique: a) ¿De qué modo enfocaría la situación problemaanterior un investigador positivista?
1. El paradigma empírico-analítico, positivista, cuantitativo o racionalista.
A este paradigma algunos autores lo denominan también "científico-técnico", en el criterio del autor adoptar esta denominación equivale a desconocer la cientificidad de otras formas de enfocar el estudio de la realidad educativa, es decir adoptar de antemano una posición desupremacía a favor de este paradigma.
Este es el paradigma que ha estado predominando en las investigaciones educativas por un largo período de tiempo. Como ya se ha mencionado, parte de la extensión a las ciencias sociales de las concepciones propias de las ciencias naturales, es decir parte de la consideración de que no hay distinción entre los fenómenos de la naturaleza y los sociales,considerando la realidad educativa como única y estable, sin apreciar la complejidad de su objeto de estudio que la diferencia esencialmente de las ciencias naturales.
Examina la educación y su práctica como "fenómenos" que deben ser estudiados "objetivamente", es decir a través de una comprensión instrumental y técnica, al estilo positivista. Entre los presupuestos que caracterizan este paradigmase destaca que los hechos y fenómenos que componen la realidad educativa tienen carácter objetivo, independiente de la conciencia de los individuos, son observables y mensurables.
Las investigaciones basadas en este paradigma se orientan a la comprobación de hipótesis, considerando la vía hipotético deductiva como la más efectiva para todas las investigaciones. El trabajo científico según esteparadigma tiene como finalidad esencial el establecimiento de leyes generales por las que se rigen los fenómenos. Según esta concepción dichas leyes pueden ser descubiertas y descritas objetivamente y permiten explicar, predecir y controlar el fenómeno objeto de estudio. En el caso de las investigaciones educativas trata de explicar y predecir las conductas de los sujetos implicados en losfenómenos educativos.
Este paradigma reconoce el conocimiento como válido sólo cuando es objetivo, es decir independiente de quien lo descubre, considerando por tanto la actividad científica como desinteresada y diferencia el papel del investigador de las funciones del docente.
El investigador es considerado un agente externo, que se desempeña como experto de una elevada calificaciónprofesional, es reconocido como sujeto y determina el objeto de estudio, por lo cual genera la idea investigativa desde fuera, sin tomar en consideración las inquietudes y expectativas del grupo de personas implicadas en la investigación, se le exige "neutralidad" en las valoraciones. Los investigados son considerados como "objeto" de la investigación. La participación de los docentes en laconcepción y desarrollo de la investigación es prácticamente nula.
Las investigaciones realizadas siguiendo este paradigma aspiran a ampliar el conocimiento teórico, asignándole a la teoría el papel de guiar la práctica. La determinación de los principios y leyes del proceso educativo permitirá aumentar la eficiencia de este sobre la base de la teoría científica.
Otra de las concepciones del...
tracking img