Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ATPDEA Y COMERCIO EXTERIOR

Tiempo de lectura: 1'49'' | No. de palabras: 274
Tamaño de Letra: A A A
COMPARTIR |
Editorial | viernes 11/02/2011
Mañana, 12 de febrero se vence la vigencia de las Preferencias Arancelarias de Estados Unidos para Ecuador. Urge formular una política sostenida de apertura comercial sin complejos.

La falta de acuerdos políticos internos en el Congresoestadounidense ha frenado la aprobación de la renovación de la Atpdea, un tratado de preferencias arancelarias que reconoce los esfuerzos de la lucha antidroga dando condiciones especiales para ingresar al mercado de ese país a una lista de productos.

Los empresarios ecuatorianos que viajaron hace poco a Washington no pierden la esperanza de que en los próximos días ambos partidos se pongan deacuerdo y acepten la renovación como parte de otros acuerdos internos. La temporalidad que cada vez es más corta en los plazos impide a los productores internos que exportan sus productos hacer previsiones de largo plazo.

Estados Unidos es el principal socio comercial del Ecuador. Los pruritos ideológicos de los primeros días del Gobierno hace cuatro años parecían superados y aunque no sereconoció nunca la importancia de un TLC, ahora se buscan otros tipos de acuerdos con otros nombres. Como ocurre con Europa. Pero pese a las declaraciones oficiales, las fuentes de la Unión Europea señalan que el Gobierno ecuatoriano detiene los avances de las negociaciones.

Una política comercial abierta, expansiva y que diversifique las fuentes de productos exportables es urgente. Las gestiones dela Embajada en Washington fueron buenas, pero no son suficientes. Estas gestiones deben ir acompañadas de una diplomacia profesional con expertos en comercio exterior y líneas claras en la búsqueda de mejores horizontes para nuestros productos. Solo así se puede mover nuestra producción y generar fuentes de trabajo.

ATPDEA
(Ley de Promoción de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicaciónde Drogas)
El Andean Trade Preference Act, ATPA, o Ley de Preferencias Arancelarias Andinas, es el componente comercial del programa de la Guerra contra las Drogas que el Presidente George Bush expidió el 4 de diciembre de 1991. La Ley se hizo efectiva a partir de julio de 1992, cuando el Presidente Bush designó a Colombia y Bolivia como elegibles para ser beneficiarios del ATPA. El mismoprivilegio fue extendido posteriormente a Ecuador (abril de 1993) y a Perú (agosto de 1993) por el Presidente Bill Clinton.
El ATPA se creó con el objetivo crear alternativas de empleo para sustituir la producción y tráfico ilícito de drogas, a través de la diversificación y aumento del comercio entre los países andinos y los Estados Unidos. Así, este programa ofrece un mayor acceso al mercadoestadounidense a través de la eliminación de barreras arancelarias para aproximadamente 5600 productos. Sin embargo persistía una gran desventaja frente a los países de la Región de Centroamérica y el Caribe debido a las preferencias otorgadas por el Congreso de los Estados Unidos a México con su ingreso al NAFTA.
El 6 de agosto de 2002, el Presidente Bush firmó la Ley Comercial, la cual incluye dentrodel Título XXXI la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y de Erradicación de Drogas, ATPDEA, prorrogando y ampliando las preferencias del ATPA. ATPDEA restableció inmediatamente la exención de derechos a los productos cobijados por ATPA antes de su expiración el 4 de diciembre de 2001. La extensión de beneficios requirió aprobación presidencial respecto a dos aspectos: el primero hizoreferencia los países elegibles para contar con los beneficios cubiertos por ATPDEA y segundo la selección de los productos que quedarían cobijados bajo este nuevo programa de preferencias.
La Decisión Presidencial 7617 determinó que Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú eran países elegibles para recibir los beneficios de ATPDEA. Adicionalmente determinó que los productos de esos países que estuvieran...
tracking img