Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 91 (22545 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Desarrollo Local como un proceso endógeno.
El tema de la globalización ha cruzado y afectado a diversos sistemas a nivel mundial, regional, local e incluso individual. No cabe duda que la configuración de nuevas formas de relación y la inmediatez de la comunicación ha influido en muchos aspectos. La globalización ha traído numerosos beneficios, sobretodo a nivel económico, pero también hainterferido en la forma de ver y hacer las cosas. Pareciera ser que lo global ha mutilado lo local, o al menos ha mermado parte de su esencia. Por otro lado, la división territorial de nuestro país ha considerado a lo largo del tiempo una división política y administrativa, sin considerar ni potenciar la riqueza y variedad del territorio. La existencia de regiones ganadoras y perdedoras dan cuenta deeso, más aún a nivel local, en donde una serie de aspectos hacen que el territorio pequeño no sea potenciado como se debe. En la actualidad es clave tener la visión de un territorio local fortalecido, y es convicción para este ensayo que gran parte del camino para alcanzar en Chile un nivel de país desarrollado debe considerar el desarrollo local. A continuación, se hará referencia a qué es loque se entiende como tal, se presentará una reflexión acerca de la realidad de los municipios chilenos y ciertas limitantes, para después enfocarse en aquellos aspectos que se deben considerar al momento de hablar de desarrollo local, tratando de visualizar cómo éste puede ser posible a través de la construcción y aprehensión de elementos claves en los actores involucrados en un territoriodeterminado.
 
2.- ¿Desarrollo implica necesariamente desarrollo económico?
 
Con la instauración en Chile del modelo neoliberal a partir de la década de los 80, el eje económico pasó a tener la mayor importancia al momento de medir el crecimiento del país. Los índices macroeconómicos alcanzados sobre todo en la década de los 90, demostraron que los Gobiernos de la Concertación adoptaron y adaptaron elmodelo de manera exitosa. Sin embargo, ¿es suficiente hablar de desarrollo tomando en cuenta el eje económico?
 
Esto no pareciera ser así de fácil, crecimiento no es lo mismo que desarrollo, como pareció asumirse. De acuerdo a lo expresado por José Medina Echeverría, “el desarrollo económico es un proceso continuado cuyo mecanismo esencial consiste en la aplicación reiterada del excedente ennuevas inversiones y que tiene como resultado la expansión asimismo incesante de la unidad productiva de que se trate. Esta unidad puede ser desde luego una sociedad entera”.[1]
 
Sin embargo, desarrollo implica ir más allá de cifras macroeconómicas y distribución del ingreso. Por lo demás, a lo largo del tiempo, el tema de la distribución de la riqueza ha pasado a ser un problema de difícilsolución en nuestro país, en donde la mayor concentración de ella se da en un pequeño grupo, con cifras que han llegado a ser catalogadas como escandalosas. Asimismo, el creciente proceso de globalización ha acrecentado la riqueza de los países más desarrollados, a pesar de que ha traído beneficios en Chile a nivel sectorial en relación al comercio, exportaciones y acceso a mercados. A pesar de eso,el crecimiento económico no parece ser la respuesta ante los cambios globales, lo que ha provocado una crisis en  la sustentabilidad de diversos ámbitos, como los ambientales, sociales y culturales. Entonces, es necesario ampliar el concepto hacia un desarrollo más integral y sustentable.
Para efectos de este trabajo, se considerará el concepto de desarrollo sustentable otorgado por el Programa delas Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual introdujo en la década de los 90, una nueva acepción y forma de medir el desarrollo a través del Índice de Desarrollo Humano.
 
La propuesta es el Desarrollo Sustentable, cuyo objetivo es el desarrollo de la humanidad satisfaciendo sus necesidades actuales (principio intrageneracional) y futuras (principio intergeneracional), y mejorando...
tracking img