Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Artículos

Carl von Linné. La pasión por la sistemática
Carl Linnaeus. Passion for systematics
■ Antonio González Bueno

Resumen
Este año se celebra el tercer centenario del nacimiento de Linné, cuya principal labor intelectual se centró en ordenar el Mundo en el que vivía. El autor revisa las aportaciones de este científico y naturalista sueco.

Palabras clave
Linné. Nosología.Botánica. Taxonomía.

Abstract
This year we are celebrating the third centenary of the birth of Linnaeus, whose principal intellectual work was centred on ordering the World in which he lived. The author reviews the contributions of this Swedish scientist and naturalist.

Key words
Linnaeus. Nosology. Botany. Taxonomy.

■ Deus creavit: Linnaeus disposuit Dios creó: Linné ordenó. Este adagio recogecon precisión la filosofía del trabajo de Carl von Linné (1707-1778): todo su esfuerzo estuvo centrado en presentar una ordenación coherente del mundo que le rodeaba. Sus planteamientos hunden sus raíces en las viejas teorías defendidas en la Grecia clásica. No fue un innovador; sólo
El autor es Doctor en Ciencias Biológicas y Profesor Titular de la Facultad de Farmacia de la UniversidadComplutense (España). Entre otros muchos trabajos ha publicado: Linneo. El príncipe de los botánicos. Madrid: Nivola, 2001. Nota de la Redacción. Carl Linné o, después de su ennoblecimiento, Carl von Linné, conocido tradicionalmente en español como Carlos Linneo, firmaba sus trabajos latinizando su nombre (Carolus Linnaeus), aunque fue bautizado como Carl Nilsson.
Ars Medica. Revista de Humanidades2007; 2:199-214 199

Carl von Linné. La pasión por la sistemática

trató de establecer sistemas que le permitieran ordenar la variabilidad natural en compartimentos estancos, entre los que no existe correlación para los diferentes espacios reservados a cada uno de los grupos que integran el modelo. Linné se preocupó por ordenar el mundo natural, no por entenderlo; su objetivo fue establecermodelos que permitieran la fácil identificación de los seres que componen la Naturaleza. Consideraba que ésta, sin discusión, era un acto de Creación y su concepto de los géneros y las especies, así como su esfuerzo por ordenar el mundo natural, se explicaban dentro de un mismo contexto: el acercamiento a Dios a través de su obra. Linné justificará, en Curiositas naturalis (Estocolmo, 1748), lapreocupación por el estudio de la Historia Natural como una de las más importantes ocupaciones del hombre, por cuanto de él se deriva un mejor conocimiento del pensamiento divino. Su objetivo central fue encontrar un método sencillo mediante el cual, respetando unas cuantas reglas por él mismo establecidas, pudiera llegarse a identificar y clasificar la diversidad de la Naturaleza. Su método se sostienesobre dos pilares: dispositio [clasificación] y denominatio [nomenclatura] y el fundamento de la nomenclatura es la clasificación. Por ello el método de clasificación ocupa en su pensamiento el lugar más destacado. Para él las verdaderas herramientas de trabajo habrían de ser la lógica y la definición de conceptos, planteamientos derivados del pensamiento aristotélico del que fue deudor. Lasclasificaciones elaboradas por Linné son de carácter descendente, comienzan en las formas más complejas para terminar en las de organización más sencilla. Justificará esta propuesta de ordenación afirmando que, de manera instintiva, tendemos a conocer lo que nos es más próximo y esto para el ser humano son las formas de vida más complejas. Esta forma de pensamiento remite a viejos modelos medievales yresulta difícilmente compatible con la idea de la evolución. Sus programas de clasificación afectan a todos los seres vivos, entre ellos al hombre, que ocupa, dentro de su propuesta de sistematización del reino animal, un lugar privilegiado en la cúspide de su estructura jerárquica. Allí, junto a otros homínidos, se ubica el Homo sapiens. No es aleatorio el restrictivo específico aplicado para...
tracking img