Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1337 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En este capítulo nos encontramos con las mascaras que tiene México, según aquí el autor nos habla de que los mexicanos se ocultan para no dejar ver so verdadera identidad. Es machista y vulgar con el hecho de que todos los mexicanos se distinguen por el albur pues este capítulo habla mucho de esto.
También nos vamos a encontrar con la mujer que dicen que es sumisa, abnegadapura y que siempre debe de ser así y que esta no se mueve sin antes no tener un impulso que haga que la mueva, simplemente es una estatua que está ahí pero a la vez no está.
Este libro serviría de mucho si lo leyeran algunos gobernantes es bueno, digo, pues para poder reflexionar u poco sobre la situación en que estamos y seguiremos viviendo.
En todas sus formas, de frente y de perfil, en supasado y en su presente, el mexicano resulta un ser lleno de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza.
Sin embargo también se ve un cambio en la sociedad y este apareció con la Revolución mexicana, que nos mostró que el pasado ya no existía y que no se podía seguir viviendo de una ilusión. Es muy difícil dar una visión completa de este libro el autor tambiénrecibió el Premio Nobel de Literatura, es un excelente ensayo que refleja mucho de un México que se divide.
MASCARAS MEXICANAS
CAPITULO 2
Octavio paz reflexiona sobre el poder que tiene la palabra en el mexicano. Como “rajarse”, revelan el grado de machismo que todos los hombres llevan dentro, ya que no se puede hacer nada ni decir nada porque si no lo cumplen ya se están rajando. Otroejemplo, que sólo en México existe, es el albur este es un Lenguaje secreto y digo secreto porque pocos lo entienden y saben responder a él, ingenioso, que contiene aspectos sexuales que agrede y reta a la sociedad y finalmente, termina por demostrar nuestro carácter fuerte como mexicanos y pensamiento cerrado frente al mundo.
El mexicano por mantenerse cerrado y no “rajarse” se convierte en elperfecto camaleón, y de repente se transforma, como dicen Octavio Paz en “ninguno” me causo gracia el ejemplo que se nos ilustra, el de la muchacha que al hacer ruido y al preguntarle que quien está ahí ella naturalmente responde “no es nadie, solo soy yo” y me da risa porque yo misma, he respondido con ese argumento tan incoherente que parece común en el mexicano, nos desaparecemos. ¡Sin embargoestamos ahí! Es como el camaleón, a la vista se vuelve invisible, aun así él permanece estático en espera de todo y de nada, silencioso y en apariencia inexistente.
El mexicano no existe porque se lo impide, se niega ese derecho, el mismo se encarga de encerrarse en su propia intimidad, aquí bien nos es empleado el termino de “rajarse” que se traduce en abrirse a los demás, no hay cabida para elmacho y en la mujer es sentenciado por ridícula regla genética. Se encierra en su cuerpo, ese cuerpo que el mexicano disfruta, el mexicano e su cuerpo, lo mueve, lo cuida, lo baila, lo idealiza y hace a los dioses merecedores del cuerpo, lo adora y a la vez también sufre.
En mi opinión El mexicano usa máscaras para proteger su intimidad, porque es claro estamos en México y la mayoría siempreestá a la defensiva, el autor subraya que el mexicano: “No carece de grandeza”. Se refiere a lo que son las guerras porque como lo dije el mexicano no se raja y se arma de valor si se trata de defender lo suyo, otra Mención aparte sería el caso de la mujer mexicana. Ya que la Mujer tiene que tener a toda prueba y frente a todos recato. También la mujer se refleja bajo la sumisión, económica, moral ysocial. “En un mundo hecho a la imagen del hombre, la mujer es sólo un reflejo de la voluntad y querer masculinos”. Desde luego, que el centro de atención de la mujer es su sexo: “oculto, pasivo. Inmóvil sol secreto”.
La mujer simplemente no es ella, es un objeto al que se le puede atribuir, más no que se atribuya a ella misma, pasa a ser un objeto de contemplación, débil de carácter por ser...
tracking img