Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

[pic]

Antecedentes

Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban "el mejor camino", una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principalescontribuyentes al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones. Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización y por una serie de reglas y reglamentos racionales.

Según Weber, cuando estas organizaciones se habían desarrollado plenamente, se caracterizaban por la especialización de tareas, losnombramientos por méritos, la oferta de oportunidades para que sus miembros hicieran carrera, la rutinización de actividades y un clima impersonal y racional en la organización. Weber lo llamó burocracia.  Weber alababa la burocracia porque establecía reglas para tomar decisiones, una cadena de mando clara y la promoción de las personas con base en la capacidad y la experiencia, en lugar del favoritismo o elcapricho.

La división del Trabajo:

Unas de las primeras contribuciones a lo que se conoce hoy en día como teoría de la organización fue el economista Adam Smith (1723-1790), quien mostró que podía obtenerse más eficiencia mediante la división y especialización de la mano de obra

Según Fayol hay dos funciones de dirección que son especialmente importantes: la coordinación y laespecialización.

Existen cuatro principios que tienen una aceptación generalizada en la coordinación.

1.- Principio escalar: este establecía que la coordinación recibiría ayuda de la distribución jerárquica de autoridad en la organización, y que tanto la autoridad como el control de una organización se distribuirían en una estructura piramidal.

2.- Principio de unidad de mando: el cual establecíaque los trabajadores sólo debían responder a un superior, porque si respondía a más de uno se podría crear confusión y una posible fuente de conflictos. Una atención especial se centró en el tercer principio.

3.- Principio ámbito de control: que identifica el número óptimo de subordinados que un supervisor podría controlar eficaz y eficientemente.

4.- Principio de excepciones, establecía quelos sucesos o asuntos rutinarios deberían ser tratados por los empleados de la escala jerárquica más baja, permitiendo así que la alta administración solucionará problemas inusuales o excepcionales.

La segunda función de la dirección, es la especialización, se lograba en virtud de cómo se formaban los departamentos y la agrupación de trabajos. La departamentalización establecía que tareas ofunciones similares deberían ser agrupadas por el mismo departamento o unidad de mando. Fayol también fue el responsable de diferenciar entre las funciones de línea o ejecutivas y funciones de staff o apoyo, otra forma de especialización.

El diseño de la organización como función directiva
La función de organización es la parte del proceso de administración que comprende el establecimiento deuna estructura intencional de roles para las personas de una empresa o de una organización para asegurar que se identifican todas la tareas necesarias para lograr los objetivos y que estas se ordenan y asignan de la forma adecuada para realizarlas.
El diseño organizativo configura el interior de la organización, obteniendo como resultado una estructura eficaz y eficiente. Constituye una actividadcompleja y dinámica, un proceso integrado por un conjunto de actividades interrelacionadas, entre las que podemos identificar las siguientes:
• Determinar que tareas es necesario desarrollar para alcanzar los objetivos generales de organización.
• Agrupar esas actividades en unidades orgánicas.
• Asignar estos grupos de actividades a un administrador o responsable, y conferirle la...
tracking img