Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1769 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 16 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
19/03/2010

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL

ASPECTOS GENERALES

PLANEACION DE PERSONAL




La planeación de personal debe ser integrada tanto interna como externamente. Los planes de personal se construyen sobre la base de principios y suposiciones básicas sobre el futuro.

1

19/03/2010

FACTORES QUE INTERVIENEN
    

La rotación proyectada, La calidad y naturaleza de losempleados, Las decisiones para mejorar la calidad de los productos o servicios, Los cambios tecnológicos y administrativos, Los recursos financieros disponibles.

ENTORNO DEL RECLUTAMIENTO
    

Análisis de la disponibilidad interna y externa de recursos humanos, Políticas de la compañía, Planes de recursos humanos, Prácticas de reclutamiento, y Requerimientos del puesto.

2 19/03/2010

PREGUNTAS A RESPONDER
1.

2.

3.

4.

¿Qué información preliminar debe tener un reclutador antes de empezar a buscar candidatos para determinados puestos? ¿Qué acciones puede tomar un gerente de línea para solicitar que el departamento de recursos humanos identifique a un grupo de nuevos candidatos para un puesto? El Licenciado Pérez, jefe del departamento de mantenimiento físicode los vehículos de la flotilla de taxis SPEEDY, estará incapacitado durante 3 meses. ¿Qué medidas recomendaría para sustituirlo en ese lapso? En su opinión ¿a partir de que dimensiones necesita una empresa tener un departamento de reclutamiento independiente de un departamento de selección en el área de recursos humanos?

RECLUTAMIENTO DE PERSONAL





Fase que inicia una vez que seidentifican las necesidades de personal. Su importancia radica en que cuanto mayor sea el número de aspirantes, más selectivo se puede ser en la contratación. El reclutamiento puede ser interno y/o externo.

3

19/03/2010

PIRAMIDE DE RENDIMIENTO PARA EL RECLUTAMIENTO

50 100 150 200 1200

7

Reclutamiento
• Es el proceso cuyo objetivo es atraer candidatos potencialmente calificadospara ocupar posiciones dentro de la organización. • Implica un sistema de información mediante el cual la organización comunica y ofrece al mercado de recursos humanos posiciones a cubrir.

4

19/03/2010

ASPECTOS IMPORTANTES




Una vez que se ha tomado la decisión de cubrir una posición, el siguiente paso es desarrollar una lista de aspirantes utilizando una o más fuentes dereclutamiento. El reclutamiento es una actividad importante, debido a que cuanto mayor sea él numero de aspirantes, más selectiva puede ser la contratación. Si solo se presentan dos candidatos para dos vacantes, lo más probable es que no exista otra alternativa que contratarlos. Si embargo, si se presentan 10 o 20 aspirantes, entonces es posible emplear técnicas como las entrevistas y pruebas paraseleccionar solo a los mejores. El proceso de Reclutamiento Inicia: Con la requisición del depto. donde surge la vacante.
Y





Termina: Con un conjunto de Solicitudes.

RECLUTAMIENTO INTERNO
BENEFICIOS:  La moral y el desempeño de los empleados se fortalece,  Incrementa el compromiso con las metas organizacionales,  Se fortalece la lealtad del empleado,  Ofrece una perspectiva a máslargo plazo en la toma de decisiones gerenciales,  Permite tener una evaluación más precisa de las habilidades de la persona, y  Requiere una inversión menor en tiempo y dinero en cuanto a inducción y capacitación se refiere.
 



LIMITACIONES: Los empleados que aspiran a puestos y no lo consiguen podrían sentirse descontentos, Se deben informar a dichos empleados las razones por las que notuvieron éxito, así como las acciones que podrían augurarles mejores resultados en un futuro.

5

19/03/2010

RECLUTAMIENTO EXTERNO
  

BENEFICIOS Genera input a la organización.

  

Permite importar ideas y enfoques nuevos; actualizarse y renovarse.




Aprovecha las inversiones en capacitación realizadas por otra empresa o por el candidato.



DESVENTAJAS...
tracking img