Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2356 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIADAD ESTATAL A DISTANCIA
ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
CÁTEDRA TÉCNICAS DE ESTUDIO A DISTANCIA E INVESTIGACIÓN

CENTRO UNIVERSITARIO: CAÑAS

TÍTULO: REVISIÓN DE MATERIAL INVESTIGATIVO (TESIS)

CÓDIGO: O55

PERCEPCIÓN DE LOS HOMBRES CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN EDADES ENTRE 30 Y 65 AÑOS SOBRE LAS EXPRESIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA A LOS QUE ESTÁN SOMETIDOS EN ELCONTEXTO SOCIAL POR SU CONDICIÓN, Y CÓMO ESTAS INFLUYEN SOBRE LOS ENCARGOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SU MASCULINIDAD

NOMBRE DEL ESTUDIANTE:
FRANCELLA LARITZA UMAÑA ORTEGA
GRUPO: 01

a. INFORMACIÓN GENERAL DE LA FUENTE

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

PERCEPCIÓN DE LOS HOMBRES CON DISCAPACIDAD FÍSICA EN EDADESENTRE 30 Y 65 AÑOS SOBRE LAS EXPRESIONES DE VIOLENCIA PSICOLÓGICA A LOS QUE ESTÁN SOMETIDOS EN EL CONTEXTO SOCIAL POR SU CONDICIÓN, Y CÓMO ESTAS INFLUYEN SOBRE LOS ENCARGOS DEL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN DE SU MASCULINIDAD

AUTOR:

GEINER CÁRDENAS PÉREZ

UNIVERSIDAD EN QUE SE PRESENTÓ:

UNIVERSIADAD ESTATAL A DISTANCIA

AÑO: 2010

b. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA PLANTEADO:
Así como existe uncrecimiento considerable de la población a nivel mundial, se podría pensar que también las personas con discapacidad se hacen numerosas y podrían aumentar. Lo que se estima es que cerca de un 10% de la población presenta algún tipo de discapacidad, esto según información de la Organización Mundial de la salud (S.F).
En el año 2004 el Banco Mundial, manifestó que alrededor del 82% de estaspersonas viven en situación de pobreza, menos del 20% de esta población posee un seguro médico, solamente entre el 20% y el 30% de los (as) niños (niñas) que presentan alguna discapacidad asisten a la escuela, y los índices de desempleo del total de habitantes con discapacidad alcanzan casi el 90%. Esto debido a que por lo general, son víctimas de cierto nivel de discriminación, y carecen de opcionespara desarrollarse plenamente como seres humanos por las diferentes barreras estructurales, sociales y culturales que existen en su contra.
Uno de los datos que causa especial atención es que aunque en algunos países en desarrollo, la población con discapacidad alcanza el 20%, esta población, en muchos ámbitos, es tratada como un colectivo de “ciudadanos invisibles”(PNUD, 1992, citados en iglesiasy otros 19989. De este modo se corrobora que las personas con discapacidad no solamente deben sobreponerse de la lamentable situación de ser objeto de discriminación, sino que son víctimas del desinterés político en plantear programas que les involucre e integre en los diferentes ámbitos sociales, que les visibilice como seres humanos.
Las personas con discapacidad constituyen las poblacionesmás afectadas por la violencia en general. El sobrevisto de la discapacidad en los registros de la violencia, deja invisible la vulnerabilidad de la población con discapacidad al abuso y a la violencia. Se necesitan cifras fiables para la situación de violencia en general y para la población con discapacidad especial.

c. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA:
El problema está planteado en forma de pregunta:¿Cuál es la percepción de un grupo de hombres con discapacidad física en edades entre 30 y 65 años del distrito de Horquetas de sarapiquí sobre las expresiones de violencia psicológica a los que están sometidos en el contexto social por su condición; cómo estas expresiones influyen sobre los encargos del proceso de construcción de su masculinidad relacionados con el ser proveedor, tener éxito, serautosuficiente, procrear, y proteger a su núcleo familiar; y cuál es el abordaje psicosocial que la CCSS brinda a esta tipo de personas, entre junio y noviembre del 2010?.

d. OBJETIVOS O PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN:
Objetivo general:
Analizar la percepción de un grupo de hombres con discapacidad física en edades entre 30 y 65 años del distrito de Horquetas de sarapiquí sobre las...
tracking img