Metodos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14295 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. SUMARIO

La presente investigación sobre los métodos de evaluación que prefieren los estudiantes se realizo con la colaboración de los estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras. La variable de estudio son los métodos de evaluación que prefieren los estudiantes de la carrera de psicología al momento de ser evaluados. Se realizo un cuestionario para conocer laopinión de los estudiantes con respecto al tema, considerando un muestreo no probabilístico intencional que recogió a 235 personas, de la muestra que contenía hombres y mujeres, con edades comprendidas de (17-50 años). Se analizaron los datos cuantitativa y cualitativamente para determinar cuáles métodos son de preferencia por medio del programa estadístico SPPS.

Los resultados obtenidosarrojaron que la mayoría de estudiantes no se siente conforme con los métodos de evaluación que se le aplican pero al mismo tiempo muestra poca aceptación hacia otros métodos que no sean los exámenes escritos.

II. INTRODUCCION

Los educadores observan a diario que sus alumnos además de diferenciarse en su nivel académico, también difieren en sus habilidades emocionales. En la última década, laciencia está demostrando que este abanico de habilidades personales influye de forma decisiva en la adaptación psicológica del alumno en clase, en su bienestar emocional e, incluso, en sus logros académicos y en su futuro laboral. Una de las líneas de investigación y estudio que hace énfasis en el uso, comprensión y regulación de los métodos de evaluación, tienen como campo de estudio laenseñanza, estando al servicio de la educación, y por lo tanto, es el objetivo central de los programas de transmisión de información y conocimientos. Existiendo una necesidad de un cuidado mayor del proceso formativo, en donde la capacitación del alumnado está centrada en el auto aprendizaje, como proceso de desarrollo personal. Bajo la perspectiva educativa, la evaluación debe adquirir una nuevadimensión.
Cada alumno es un ser único, es una realidad en desarrollo y cambiante en razón de sus circunstancias personales y sociales. Un modelo educativo moderno contemporiza la atención al individuo, junto con los objetivos y las exigencias sociales. Las deficiencias del sistema tradicional de evaluación, han deformado el sistema educativo, ya que dada la importancia concedida al resultado, elalumno justifica al proceso educativo como una forma de alcanzar el mismo.
Los métodos de evaluación deben permitir la adaptación de los programas educativos a las características individuales del alumno, detectar sus puntos débiles para poder corregirlos y tener un conocimiento cabal de cada uno. No pueden ser reducidos a una simple cuestión metodológica, a una simple "técnica" educativa, ya que suincidencia excede lo pedagógico para incidir sobre lo social. No tiene sentido por sí misma, sino es el resultante del conjunto de relaciones entre los objetivos, los métodos, el modelo pedagógico, los alumnos, la sociedad, el docente, etc. Cumpliendo así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con losalumnos, de los alumnos entre sí, de los docentes y la familia, etc.
La modificación de las estrategias de evaluación puede contribuir, junto con otros medios, a avances en la democratización real de la enseñanza.
Desde las teorías de la inteligencia emocional se resalta que nuestras capacidades de percepción, comprensión y regulación emocional son de vital importancia para la adaptación anuestro entorno y contribuyen sustancialmente al bienestar psicológico y al crecimiento personal, independientemente del nivel cognitivo o el rendimiento académico del alumnado (Salive y Mayer, 1990; Mayer y Salive, 1997). Los métodos de evaluación pueden conceptualizarse como un proceso dinámico, continuo y sistemático, enfocado hacia los cambios de las conductas y rendimientos, mediante el cual...
tracking img