metodos

Páginas: 5 (1114 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Criterios Para La Seleccion De Un Tema

Selección de un tema
La selección del tema o del problema que se va a estudiar, es el primer paso para llevar a cabo una investigación. De la observación cotidiana pueden surgir muchos de los temas por investigar. A continuación se sugieren algunas características que debe reunir el tema de investigación:

Factibilidad.
El problema que se va ainvestigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta los recursos de tiempo, el acceso a la información, el grado de dificultad y el financiamiento con que se cuenta.
Novedad y originalidad.
Como se mencionó en módulos anteriores, la investigación científica persigue la búsqueda de nuevos conocimientos. Por otra parte, debe evitarse duplicidad en los temas de investigación.Importancia.
El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su resolución aporte algo a un área de conocimiento y de ser posible a la sociedad.
Interés.
El problema debe representar un reto lo suficientemente importante para el investigador, de manera que todos los obstáculos y el trabajo que implica una investigación sean fácilmente salvados, al ser el tema de estudiosignificativo para su vida profesional y personal.
Precisión.
El tema debe ser lo más concreto y específico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, sólo conduce a confusiones y a pérdida de tiempo, esfuerzo y recursos.

¿Cómo se originan las investigaciones?
Las investigaciones se originan en ideas. Las ideas constituyen el primer acercamiento a la realidad que habrá deinvestigarse.
La investigación nos ayuda a mejorar el estudio porque nos permite establecer contacto con la realidad a fin de que la conozcamos mejor. Ayuda a desarrollar una curiosidad creciente acerca de la solución de problemas, además, Contribuye al progreso de la lectura crítica.


Adela del Carpio Rivera1


En la experiencia que me acompaña en el dictado de cursos de Metodología de laInvestigación, Diseños y Ejecución de Proyectos de Investigación en Salud, es notoria la dificultad que existe para la selección del tema de investigación, y más aún para el planteamiento del problema, que en el marco de la investigación científica no es sino una interrogante con cierta dosis de dificultad, el problema en si estaría dado entonces por el elemento desconocido sin cuya presencia nohabría situación problemática, es importante tener en cuenta, que la observación de la realidad con un vacío en el conocimiento, que no tiene explicación y necesita solución es el inicio de una investigación.




La selección del tema de investigación es dificultoso en los estudiantes de pre grado por el nivel de conocimientos que todavía poseen, dificultad que se sigue arrastrando a nivel deinternos; médicos generales, residentes y especialistas, tienen muy poca producción científica, alumnos de Maestrías y Doctorados de las diferentes Universidades del país que con mucho entusiasmo empiezan, pero salo el 10 al 20% se gradúan y con serias dificultades.

Es imprescindible fomentar la investigación a nivel nacional y en los diferentes tópicos en cuanto a salud se refiere, porque esla única forma de conocer nuestra realidad nacional; cuyos resultados deben de llegar a conocimiento de la autoridades pertinentes para que éstas puedan mejorar, modificar o formular nuevas políticas de salud y de esta forma elevar el nivel de salud de los peruanos, dado que la salud sumado a educación y trabajo son los pilares básicos para poder mejorar el nivel y calidad de vida de todos losmexicanos.

Uno de los parámetros para determinar ¿cuál es el nivel de salud de una determinada población? Es lo referente a cuánta información existe o ¿cuánto hay de investigación en un determinado país?. Es por eso que frente a estas deficiencias de investigación me permito traerles la presente revisión de los principales criterios para seleccionar un tema de investigación para motivar a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodos De Metodos
  • El Método
  • Metodo
  • El Método
  • Metodo
  • Metodos
  • Metodos
  • Metodos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS